Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Demuestran que una crema para tratar la dermatitis atópica es eficaz contra un tipo de cáncer de piel

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de junio de 2022, 12:38 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Un ensayo clínico dirigido por el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre I+12 ha demostrado que la aplicación del fármaco ‘pimecrolimus’, que se utiliza habitualmente en dermatitis atópica, es eficaz en las fases iniciales de un tipo de cáncer de piel conocido como ‘Micosis Fungoide’.


Este tipo de cáncer de piel es el linfoma cutáneo más frecuente y se caracteriza por la proliferación de los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos. No se trata de una enfermedad contagiosa y suele detectarse en varones, entre 50 y 60 años.


Los resultados de la investigación, realizada a 39 pacientes tratados en distintos hospitales españoles, concluyeron una tasa de respuesta positiva en el 56% de los casos, con una reducción llamativa de las lesiones cutáneas causadas por la enfermedad, frente a un número escaso de efectos secundarios asociados al tratamiento.


Esta investigación permite iniciar nuevas vías que analizarán si el fármaco, solo o combinado con otras opciones terapéuticas, puede ayudar en el tratamiento de este tipo de cáncer de piel en fases avanzadas o cuando la enfermedad se disemina en ganglios, órganos o sangre. Además, ayudará a predecir el perfil de aquellos pacientes que pueden no responder a la medicación y buscar terapias alternativas.


El estudio se publicó recientemente en la prestigiosa revista internacional ‘Lancet Haematology’. En ella han participado los hospitales del Mar, Clinic y Bellvitge de Barcelona; Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), dirigidos por el Hospital 12 de Octubre de Madrid.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz recibe un doble premio por su excelencia, innovación y sostenibilidad

Los pensionistas invitan a la sociedad a conocer el movimiento asociativo de las personas mayores

La Comunidad Valenciana suma más de 1.000 nuevos casos de coronavirus, 550 de ellos en mayores de 60 años

Cientos de animalistas protestan ante el Congreso: "Mismos perros, misma ley"

La asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales descendió un 27% entre 2021 y 2022 por la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris