Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS sienta las bases de la primera estrategia mundial de salud bucodental

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de junio de 2022, 13:03 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La 75º Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la OMS, ha sentado las bases de la primera estrategia mundial sobre salud bucodental para atajar los problemas que sufre la mitad de la población mundial.


La Asamblea tuvo lugar en Ginebra (Suiza) entre los días 22 y 28 de mayo. Gracias al desarrollo de la nueva estrategia, plasmada en el informe 'Proyecto de Estrategia Mundial sobre Salud Bucodental', se impulsará un plan de acción mundial sobre salud oral, cuyos objetivos que deberán alcanzarse en 2030.


Según el presidente del Consejo General de Dentistas de España, el doctor Óscar Castro Reino, “el desarrollo de este plan de actuación es un avance crucial para conseguir el acceso a una atención bucodental integral y eficaz en todo el mundo, ya que el acceso al dentista no debe ser un privilegio, sino un derecho básico y universal de todos”.


“Durante las tres últimas décadas, la prevalencia mundial de caries dental, periodontopatías y pérdida de dientes se ha mantenido en el 45%, lo que supone una prevalencia superior a la de cualquier enfermedad no trasmisible”, señalaron desde el Consejo General de Dentistas de España.


Entre los principios rectores de dicha estrategia, destacan el "integrar los programas de salud bucodental en iniciativas coordinadas de salud pública más amplias, incluir la salud bucodental en la Atención Primaria (AP) o abordar la salud oral desde todas las etapas de la vida, incluidos los programas prenatales para lactantes, niños, adolescentes, adultos trabajadores o adultos mayores". También se pretende optimizar las tecnologías digitales para la mejora de la detección temprana, la vigilancia y la derivación de enfermedades y afecciones bucodentales dentro de la AP.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017 las enfermedades bucodentales afectaron a más de 3.500 millones de personas en todo el mundo. En 2020, los cánceres de labio y cavidad oral se situaron entre los 20 cánceres más frecuentes a nivel mundial, provocando 180.000 muertes anuales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Servimedia celebra el miércoles un diálogo con la Plataforma del Tercer Sector

El Real Jardín Botánico retoma presencialmente su ciclo de cine tras la pandemia

Espacios emblemáticos de Madrid se tiñen de verde en el ‘Día Mundial del Farmacéutico’

Médicos del Mundo recibe trabajos para el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Cáritas Madrid abre su quinto córner de ropa solidaria Moda re- en la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris