Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 90% de los pacientes con síndrome de Tourette padecen algún trastorno neuropsiquiátrico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de junio de 2022, 11:08 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El 90% de los pacientes con síndrome de Tourette padecen algún trastorno neuropsiquiátrico, especialmente ansiedad, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), según datos revelados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial de la Concienciación de este síndrome que se celebra mañana martes.


El síndrome de Tourette es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado principalmente por el desarrollo de tics motores y fónicos persistentes y cambiantes en el tiempo, que afecta a hasta un 0,8% de la población menor de 18 años en España.


El diagnóstico de esta patología es clínico y requiere de la aparición, en menores de 18 años, de al menos dos tics motores y un tic vocal durante más de un año. Los tics motores suelen ser el primer síntoma de este trastorno y afectan con mayor preferencia a las áreas de la cara, cuello y hombros; mientras que los tics fónicos tienen un inicio más tardío y los más frecuentes son aclaramiento de garganta, olfato, tos o chirridos simples.


Otro síntoma característico del síndrome de Tourette es la coprolalia, que es la expresión involuntaria de palabras obscenas o comentarios despectivos, y afecta aproximadamente al 10% de los pacientes y es más frecuente en varones.


Según explicó el coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, el doctor Diego Santos, algunos de los tics asociados a este trastorno pueden ser muy variables entre pacientes, tanto que “es característico en la evolución de esta patología la persistencia de ciertos tics y la aparición y desaparición de otros”.


A pesar de que el síndrome de Tourette puede manifestarse en cualquier momento de la infancia, la edad más común de inicio de los primeros síntomas es entre los 5 y 7 años. Es habitual que los tics tiendan a empeorar entre los 10 y 14 años y que mejoren a partir de los 16 años.


Todavía se desconoce cuál es el origen de este trastorno, pero la mayoría de los pacientes presentan un cuadro clínico tan típico que todo apunta “al efecto de la interacción entre múltiples genes y factores ambientales, como complicaciones durante el embarazo o infecciones”, señaló el doctor Santos.


Asimismo, incidió en que algunos estudios han indicado la presencia de antecedentes familiares en hasta el 52% de los pacientes con esta patología, y aproximadamente un 5% tienen trastornos del movimiento adicionales, así como mostrar un amplio espectro de problemas sensoriales, conductuales y cognitivos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El colectivo #LeySinDesperdicio se reúne con diputados y pide una norma “ambiciosa, valiente y efectiva”

Vecinos y consumidores piden al Defensor del Pueblo que investigue el “descontrol” de las terrazas en Madrid y Barcelona

El Grupo Social ONCE premia el compromiso solidario de la sociedad valenciana

El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad de la CUP a la ley del PSOE para prohibir el proxenetismo en todas sus formas

Aspaym Madrid acerca las claves y consejos sobre los productos de apoyo a lesionados medulares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris