Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Belarra pide formalmente en el Gobierno alargar y ampliar las medidas contra la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 4 de junio de 2022, 10:52 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido por carta al Ministerio de Hacienda que prorrogue las medidas para mitigar el impacto socioeconómico de la guerra de Ucrania, y su secretario de Estado, Nacho Álvarez, le ha presentado formalmente tres propuestas con que ampliar al Plan de Respuesta.


Según la versión que trasladaron a Servimedia fuentes gubernamentales de Unidas Podemos, ya el martes, un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la prórroga hasta octubre de las medidas contenidas en el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la guerra (inicialmente aprobadas hasta el 30 de junio), Derechos Sociales había enviado una carta al Ministerio de Hacienda pidiendo prolongarlas dos meses más, hasta diciembre. La ampliación hasta octubre les parece, por lo tanto, “escasa”.


Desde ese mismo martes, aseguran en el sector de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Hacienda tiene en su mesa tres propuestas concretas de Álvarez, que la propia Belarra ha mencionado en sus últimas intervenciones públicas. Según el espacio confederal, este tipo de comunicación entre ministerios pretende “hacerlo todo más oficial”, después de que alguna propuesta trasladada en privado se haya quedado en el camino.


Las tres propuestas, que Unidas Podemos asegura que comparten plenamente Belarra y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y que las “van a negociar juntas”, apuntan a abaratar el abono transportes en toda España a un máximo de 10 euros, a actualizar de inmediato las pensiones no contributivas al IPC y a agilizar y flexibilizar los trámites para que el bono social eléctrico llegue a más gente.


Unidas Podemos afirma tener confianza en que “éstas y otras medidas se puedan negociar”, porque, como suele decir en público, la escalada inflacionista requiere de más actuaciones del Ejecutivo, que además se estaría jugando su reelección en los próximos meses y sólo podrá aspirar a ella si satisface las necesidades de la mayoría social en estos tiempos de crisis; un mensaje recurrente de Belarra y el resto de los dirigentes de Podemos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El gasto en desempleo baja un 5,3%

El Imserso contará con 123 millones, un 4,4% más

El Gobierno duplica el presupuesto en Comercio, hasta los 1.596 millones

Endesa y Alcoa sellan por 10 años su acuerdo de suministro de energía procedente de nuevos parques eólicos para la planta de San Cibrao, en Galicia

Montero resta valor a las previsiones del Banco de España porque “no hay dos organismos que coincidan”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris