Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las rebajas fiscales a la electricidad supusieron 2.233 millones menos de recaudación hasta abril

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 4 de junio de 2022, 10:54 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Las rebajas fiscales aplicadas por el Gobierno en la electricidad para aliviar el precio de la luz supusieron 2.233 millones de euros menos de recaudación en los cuatro primeros meses de 2022 y acumulan 3.838 millones de euros menos desde su puesta en marcha a mediados de 2021.


Así se refleja en el informe mensual de recaudación correspondiente a abril publicado por la Agencia Tributaria y recogido por Servimedia, que detalla que el total de cambios normativos y de gestión a nivel fiscal introducidos en 2022 tuvieron un impacto de 1.394 millones de euros menos de recaudación en los cuatro primeros meses del año.


En dicho informe, la Agencia Tributaria indica que el bloque de medidas dirigidas a rebajar el precio de la electricidad mermó los ingresos en 2.233 millones de euros, de los que 515 millones corresponden a la rebaja del tipo en el IVA a la electricidad del 21% al 10%, 681 millones por la bajada del tipo en el Impuesto sobre la Electricidad, del 5,11% hasta el 0,5%, y 1.037 por la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.


Sólo en abril, el informe especifica que estas medidas supusieron una pérdida de 333 millones de euros, de los que 144 corresponden a la rebaja en el IVA y 189 millones en el Impuesto sobre la Electricidad.


OTRAS MEDIDAS


Por otro lado, la Agencia Tributaria estima que las medidas fiscales incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, llevan un impacto de 323 millones más de recaudación en los primeros meses de 2022.


A este respecto, detalló que, del conjunto de medidas relacionadas con los Presupuestos de 2021, ya hay dos -las subidas de tipos en el IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas (+75 millones) y en el Impuesto sobre Primas de Seguro (+46 millones)- cuyo efecto ha terminado.


Por el contrario, en otras medidas el impacto seguirá aumentando hasta mayo, como es el caso del Impuesto sobre Transacciones Financieras (+116 millones) y hasta julio en el del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (+73 millones). Asimismo, también en julio finalizará el impacto de la subida del tipo en el IRPF implantada en 2021 (+13 millones), una vez se cierre la campaña de la Renta de 2021.


En cuanto a las medidas relacionadas con la covid-19, el informe señala que tuvieron un impacto de 265 millones de euros adicionales recaudados en los cuatro primeros meses de 2022, debido fundamentalmente, al cobro de 286 millones de euros recaudados ahora de pagos aplazados en 2020 en concepto de IRPF (161 millones), Sociedades (28 millones) e IVA (198 millones).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Echenique acusa al PSOE de ocultar el aumento en gasto militar y La Moncloa lo niega

Unidas Podemos se aferra a que el aumento del gasto en Defensa queda fuera de los presupuestos

UGT celebra la aprobación de la directiva europea de salarios mínimos

Aena reúne a los principales operadores internacionales de tiendas libres de impuestos en el mayor concurso de 'duty free' del mundo

Los sindicatos de banca anuncian movilizaciones tras la reunión con la CECA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris