Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan por la Universidad Jaume I en un curso de formación para el empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de junio de 2022, 14:47 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Un total de 17 alumnos con discapacidad intelectual se han graduado este viernes por la Universidad Jaume I en un curso de formación para el empleo, puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.


Titulado ‘Diploma universitario de formación para el empleo y la vida independiente de jóvenes con discapacidad intelectual’, el curso se clausuró en un acto que contó con la participación de Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE.


Según señalan los impulsores de la iniciativa, la respuesta empresarial ha sido muy positiva y el alumnado ha realizado las prácticas en empresas del sector de la alimentación, el turismo, la educación, la cerámica y la cultura de la provincia de Castellón, así como en algunos servicios de la misma universidad pública.


El alumnado ha desarrollado su capacidad laboral en el segundo módulo del curso, en el que se ha trabajado la adquisición de competencias digitales, las operaciones matemáticas para la vida diaria, la orientación vocacional y las habilidades laborales relacionadas con una búsqueda activa de empleo y desarrollo en el puesto de trabajo. También se han formado en varios itinerarios: administrativo y de servicios, agroalimentario y medioambiental y cultural y artístico.


De esta manera, la formación ha servido para proporcionar a los alumnos habilidades útiles para mejorar su autonomía y enfrentarse a la búsqueda de empleo y les ha dado la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido durante una estancia temporal en las siguientes entidades: Hotel RH Portocristo, Hotel RH Vinaroz Playa, Gran Hotel Peñíscola, Hotel Bag, Hotel Luz, Biblioteca Vall, Escuela infantil Biberons, Museo Alcora, Publitipo, Dialprix, Colegio Puértolas Pardo Alcora, Catering La Vallera y la propia Universidad Jaume I.


Igualmente, el curso ha contado con la colaboración de CERMI Valencia, Plena Inclusión Comunidad Valenciana, Bolangera Asociación, Fundación Síndrome de Down de Castellón, Afanias Castellón, Asociación TEACAST, Fenòmens Associació Discapacitats Intel·lectuals y Cocemfe Castellón.


El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘UniDiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. La iniciativa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Grupo Social ONCE premia el respaldo y la fidelidad de la sociedad aragonesa

La Xunta habilitará la solicitud de renovación de recetas a través de la aplicación SergasMóbil

La Comunidad de Madrid presenta guías para el buen uso de las nuevas tecnologías para estudiantes, familias y docentes

La Comunidad de Madrid estrena una aplicación para dispositivos móviles que informa sobre la calidad del aire en la región con 48 horas de antelación

La Comunidad de Madrid asegura que lidera el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris