Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España acoge 130.000 refugiados ucranianos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de junio de 2022, 14:22 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, declaró este viernes que los refugiados ucranianos llegados a España "están estabilizados" desde hace "unas tres semanas" y oscilan entre los 120.000 y los 130.000.


Escrivá realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Madrid en la que hizo balance de los seis meses del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería. No precisó cuántos ucranianos han regresado a su país, pero sí destacó que "unos 115.000 tienen ya permiso de residencia y de trabajo" en España gracias a la directiva europea y a la orden ministerial que les concede la protección internacional temporal automática para un año. "Prácticamente ya estamos al día con las citas", agregó.


Preguntado sobre las conversaciones con Estados Unidos a propósito de una eventual reubicación en España de refugiados de América Central, Escrivá precisó que estos encuentros han versado sobre "migración circular", es decir, inmigración temporal y vinculada a un contrato de trabajo en origen, por un período concreto.


“Las autoridades norteamericanas nos han ofrecido su experiencia en este sentido” y puede "resultarnos útil con algunos países latinoamericanos con los que no hemos desarrollado" este tipo de acuerdos y ellos sí, indicó el ministro.


No obstante, indicó que España ya mantiene negociaciones con Estados de América Latina respecto a acuerdos de migración circular y que el proyecto piloto para traer trabajadores de Honduras y Ecuador de cara a la recogida de la fresa "parece haber obtenido resultados positivos".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz recibe un doble premio por su excelencia, innovación y sostenibilidad

Los pensionistas invitan a la sociedad a conocer el movimiento asociativo de las personas mayores

La Comunidad Valenciana suma más de 1.000 nuevos casos de coronavirus, 550 de ellos en mayores de 60 años

Cientos de animalistas protestan ante el Congreso: "Mismos perros, misma ley"

La asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales descendió un 27% entre 2021 y 2022 por la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris