Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fin de semana suave y algo tormentoso antes de otro episodio de calor sofocante

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de junio de 2022, 14:24 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El tiempo de este fin de semana estará protagonizado por temperaturas más altas de lo habitual en el este peninsular y Baleares, y más bajas de lo normal en el oeste de la península y Canarias, así como algunas tormentas en el norte, antes de que la próxima semana vuelva el calor intenso con más de 35 grados en muchos lugares de España.


“Este viernes y este sábado continuará el ambiente inestable en el tercio norte, con chubascos y tormentas por allí, pero ya desde el domingo se irá imponiendo el tiempo anticiclónico, que se mantendrá durante los días siguientes, con lluvias acotadas al extremo norte de la península y un progresivo ascenso de las temperaturas”, indicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Del Campo añadió: “Desde mediados de la próxima semana podremos hablar de calor en la mayor parte del país, con temperaturas máximas que podrían superar los 35 grados en el nordeste, centro y sur de la península, y noches tropicales en esas mismas zonas y en el área mediterránea”.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que ninguna capital de provincia llegará a 35 grados este viernes y este sábado, mientras que Córdoba y Murcia alcanzarán este valor durante la tarde del domingo.


El calor sofocante se intensificará el lunes, con 37 grados en Córdoba, 36 en Granada y Sevilla, y 35 en Albacete, Jaén y Zaragoza, así como el martes, con 37 en Córdoba, Murcia y Sevilla; 36 en Granada y 35 en Jaén y Lleida.


El miércoles se esperan 37 grados en Córdoba y Sevilla, y 35 en Granada y Jaén, y el jueves podría haber 39 en Córdoba, 38 en Sevilla, 37 en Granada, 36 en Zaragoza y 35 en Albacete, Huelva, Huesca, Jaén, Logroño, Teruel y Toledo.


VIERNES Y SÁBADO


Este viernes y este sábado habrá tormentas que localmente podrían ser fuertes en Galicia y Asturias, así como estar acompañadas de granizo, y también podrían aparecer en el entorno de los Pirineos y zonas próximas.


Los chaparrones podrían extenderse a la depresión del Ebro y al entorno del Sistema Ibérico, sin descartar algún chubasco en Baleares, donde caería acompañado de barro por la presencia de polvo en suspensión en el archipiélago. El sol brillará en el resto del país.


Las temperaturas apenas variarán, con ambiente cálido en el tercio oriental peninsular y Baleares, y más fresco en el tercio occidental. Los termómetros marcarán 33 o 34 grados en el valle del Ebro, el interior de Cataluña y el sureste peninsular. “Será el caso de Pamplona, Logroño, Zaragoza o Lleida, mientras que ciudades tradicionalmente más calurosas como Badajoz apenas superarán los 25 o 26 grados”, apuntó Del Campo.


DOMINGO


En cuanto al domingo, Del Campo apuntó que “el anticiclón de las Azores entrará en cuña hacia la península”, de manera que la atmósfera se irá estabilizando y predominará el ambiente seco, aunque con lluvias débiles en Galicia y Asturias, y chubascos tormentosos en el entorno de los Pirineos catalanes, que, además, podrían extenderse a otras zonas de Cataluña.


Las temperaturas descenderán en puntos del tercio norte peninsular y subirán en el Mediterráneo, el centro y el sur de la península.


LUNES


El tiempo del lunes será similar, aunque puede haber algún chaparrón tormentoso también en el entorno del Sistema Ibérico. Las temperaturas ascenderán en buena parte del país, especialmente en el este peninsular salvo en la Comunidad Valenciana, donde bajarán un poco.


“El lunes ya habrá más de 30 grados en buena parte del nordeste, centro y sur de la península, y se superarán los 35 grados probablemente en el valle del Ebro, zonas de La Mancha, interior de la Región de Murcia, valle del Guadalquivir, sur de Andalucía e interior de Mallorca. Ciudades como Zaragoza, Albacete, Granada, Córdoba, Sevilla o Murcia ya rondarán los 35 o 36 grados de temperatura máxima”, apuntó Del Campo.


MARTES


Este martes es posible que lleguen vientos del norte al norte peninsular, con lo que se acumularán nubes en el Cantábrico y Pirineos, con lluvias débiles que harían descender ligeramente las temperaturas. El cielo estará poco nuboso en el resto del país.


Las temperaturas apenas cambiarán, con ligeras subidas en el suroeste y el área mediterránea, y pequeñas bajadas en el interior oriental.


A PARTIR DEL MIÉRCOLES


Con algo de incertidumbre en el pronóstico, Del Campo subrayó que “parece que a partir del miércoles se inicia una subida de las temperaturas que podría tener continuidad durante la segunda mitad de la semana”.


Si así fuera, se trataría de una “situación inusualmente cálida para comienzos de junio en buena parte del centro, este y sur de la península”.


Las temperaturas diurnas superarán los 35 grados en amplias zonas e incluso alcanzarán 38 en puntos del valle del Guadalquivir y Andalucía oriental. Además, habrá noches tropicales (es decir, cuando no bajan de 20 grados) en el centro y el sur peninsular.


Los termómetros reflejarán entre 5 y 10 grados más de lo normal durante el día en el este, el centro y el sur, y de 3 a 5 grados más de lo habitual por la noche en el centro y el sur de la península.


“También parece probable que las precipitaciones sean muy escasas desde el miércoles hasta el domingo. Quedarán acotadas al extremo norte peninsular, donde, en el caso de caer algo, serán lluvias débiles”, recalcó Del Campo.


“Las causas de estas posibles altas temperaturas serán la presencia sobre nuestro territorio de una masa de aire subtropical, ya cálida en origen, junto con las altas presiones tanto en superficie como en niveles inferiores de la troposfera, desde donde se producen movimientos descendentes de aire que provocan su calentamiento”, comentó Del Campo.


Del Campo añadió que “los cielos se mantienen poco nubosos y el sol calienta ya con fuerza en esta época del año, puesto que está muy alto sobre el horizonte, y los días son muy largos”. “Atención también, por esta razón, al índice ultravioleta, que ya está muy alto o incluso extremo en muchas zonas de nuestro país”, señaló.


CANARIAS


Respecto a Canarias, tanto este fin de semana como durante buena parte de la próxima semana predominará el régimen de vientos alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos más despejados en el resto del archipiélago.


Las temperaturas subirán progresivamente y también podrá haber un ambiente cálido durante la segunda mitad de la próxima semana, con más de 30 grados en el sur de las islas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jaca se convierte en la capital mundial de las setas

Casi 160.000 personas se han tratado de hepatitis C con antivirales orales de acción directa en España

El Gobierno de Aragón tiene ya todo listo para proclamar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

La Cuesta de Moyano en Madrid acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Garzón subraya que "la coeducación es crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris