Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 9.000 menores y jóvenes entre 16 y 23 años logran un permiso para trabajar en España gracias al nuevo reglamento de Extranjería

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de junio de 2022, 14:10 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Un total de 9.321 menores extranjeros no acompañados y jóvenes extutelados entre 18 y 23 años obtuvieron permisos de residencia y de trabajo gracias a la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería que entró en vigor el nueve de noviembre de 2021.


Así lo anunció el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, que compareció este viernes en rueda de prensa para hacer balance de los seis meses de esta reforma, que ya ha beneficiado a 3.504 menores y a 5.817 jóvenes que, hasta entonces, "habían quedado en un 'limbo'.


Según las previsiones iniciales del Ministerio, el nuevo reglamento permitiría el acceso a la residencia y al mercado de trabajo a unos 15.000 jóvenes, entre 8.000 menores no acompañados y 7.000 jóvenes extutelados


“Hemos superado ya más del 60% del objetivo propuesto”, declaró Escrivá, y “tenemos 1.200 expedientes en tramitación”. “En pocos meses vamos a alcanzar el 70%”, comentó, destacando que “podemos estar satisfechos”.


La reforma del reglamento de la Ley de Extranjería aprobada en noviembre buscaba evitar que los menores migrantes tutelados quedasen desamparados y cayeran en la irregularidad sobrevenida al cumplir la mayoría de edad.


Con la nueva normativa, la Oficina de extranjería está obligada a documentar de oficio a los menores en un plazo máximo de 3 meses -antes era de 9-, sin que este procedimiento interfiera en una posible repatriación.


Además, el permiso de residencia conlleva un permiso de trabajo para estos menores a partir de los 16 años –igual que los jóvenes de su misma edad de nacionalidad española-, y se mantendrá cuando el menor cumpla los 18 años y deje de estar tutelado por la comunidad autónoma. De este modo, se evita la irregularidad sobrevenida en la que muchos jóvenes migrantes entraban al cumplir la mayoría de edad.


Gracias a la reforma, cuatro de cada cinco migrantes a partir de 16 años se encuentran ya en situación de residencia lucrativa y entre diciembre y marzo, la Seguridad social “está registrando unas mil altas al mes de adolescentes y jóvenes en esta situación”. “Estos son jóvenes que están ya trabajando con nosotros”, subrayó Escrivá.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

ANPE lanza una campaña para destacar el 'heroísmo' de los docentes durante la pandemia

El cupón de la ONCE difunde la labor del Real Patronato sobre Discapacidad

La UC3M reúne a 135 empresas que buscan talento

La Universidad de Sevilla reúne a un centenar de investigadores de España y Portugal en el Congreso Ibérico de Matemáticas

Sanidad organiza hoy una jornada sobre las enfermedades neurodegenerativas con el foco puesto en la detección precoz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris