Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Al menos 262 niños han muerto y 415 han resultado heridos en Ucrania, según Unicef

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de junio de 2022, 12:19 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Alrededor de 262 niños han sido asesinados y otros 415 han resultado heridos en Ucrania tras la invasión rusa del país de la que este viernes se cumplen 100 días, según Unicef.


La organización de protección a la infancia de la ONU emitió un comunicado en el que aseveró que “cien días de guerra en Ucrania han tenido consecuencias devastadoras para los niños a una escala no vistas desde la Segunda Guerra Mundial.


Prueba de ello, prosiguió Unicef, es que al menos 242 menores han muerto y otros 415 han resultado heridos; mientras que tres millones de chavales dentro de Ucrania y más de 2,2 millones en los países de acogida a refugiados necesitan ayuda humanitaria, y casi dos de cada tres se han visto desplazados por los combates que comenzaron el pasado 24 de febrero.


A su vez, cada día en Ucrania, de media, más de dos niños mueren y más de tres resultan heridos, principalmente en ataques con armas explosivas en áreas pobladas, unas agresiones que han provocado que la infraestructura civil de la que dependen los chavales “continúa dañada o destruida”, entre ellas unas 256 instalaciones de salud, una de cada seis ‘Escuelas Seguras’ y cientos de centros educativos.


Del mismo modo, las condiciones para los niños en el este y el sur del país, donde Rusia está concentrando sus ataques, son “cada vez más desesperadas”.


Ante esta situación, la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, deploró que “en lugar de celebrar la ocasión, nos acercamos solemnemente al centésimo día de una guerra que ha destrozado la vida de millones de niños”.


Unicef alertó de que la guerra ha originado “una crisis aguda de protección infantil”, ya que los niños que huyen de la violencia “corren un riesgo significativo de separación familiar, violencia, abuso, explotación sexual y trata de seres humanos”.


A ello se suma que la mayoría de los chavales “han estado expuestos a eventos profundamente traumáticos”, por lo que “necesitan urgentemente seguridad, estabilidad, servicios de protección infantil y apoyo psicosocial, especialmente aquellos que no están acompañados o han sido separados de sus familias”.


Unicef también advirtió de que la guerra y el desplazamiento masivo “están devastando los medios de subsistencia y las oportunidades económicas, dejando a muchas familias sin ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas y sin capacidad para poder ofrecer a sus hijos un apoyo adecuado”.


Por todo ello, reiteró su exigencia de “un alto el fuego inmediato” en Ucrania y que “se proteja a todos los niños de cualquier daño”, lo que pasa por “poner fin al uso de armas explosivas en áreas pobladas y a los ataques a la infraestructura civil”.


También reclamó un “acceso humanitario completo” que haga posible “llegar de forma segura y rápida a los niños que lo necesiten, dondequiera que se encuentren”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jaca se convierte en la capital mundial de las setas

Casi 160.000 personas se han tratado de hepatitis C con antivirales orales de acción directa en España

El Gobierno de Aragón tiene ya todo listo para proclamar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

La Cuesta de Moyano en Madrid acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Garzón subraya que "la coeducación es crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris