Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Habitissimo y HomeServe ofrecen formas de reducir las emisiones de CO2 en las viviendas para hacerlas más sostenibles

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de junio de 2022, 12:23 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo y la empresa especializada en reparación y mantenimiento del hogar HomeServe, ofrecieron este viernes algunos consejos para reducir las emisiones de CO2 de la vivienda y hacerla más sostenible, coincidiendo con la conmemoración, el próximo domingo, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente.


En este contexto, los expertos de la plataforma sostuvieron que “conseguir que las casas respondan a las necesidades de vida no es incompatible con el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad”. Muestra de ello, y del compromiso cada vez mayor de los españoles con la lucha contra el cambio climático, son los datos del Informe Anual para la Reforma que revelan que hasta el 54% de los usuarios que solicitaron una intervención de mejora en su vivienda en el último año lo hicieron para la eficiencia energética.


Asimismo, indicaron que, aunque es más sencillo integrar soluciones que mejoren la sostenibilidad si se empieza de cero una vivienda, se pueden realizar mejoras para cuidar al medio ambiente desde las propias casas. Una de estas acciones puede ser, por ejemplo, cambiar los electrodomésticos viejos o dañados y sustituirlos por aquellos con etiqueta A, B o C (clasificación de la nueva etiqueta energética), pues mejorará la eficiencia energética de las casas al tiempo que nos reportará en un ahorro en la factura de la luz.


Por el contrario, si las personas van a realizar intervenciones de mayor envergadura, es importante tener en cuenta, según los expertos, “que los materiales que empleemos pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer más sostenible la vivienda, pues algunos de los que se emplean para aislamiento emiten sustancias tóxicas y su fabricación también tiene un impacto en el medio”.


De esta forma, recomendaron huir de componentes como el poliestireno, los compuestos de espuma de poliuretano o la lana de vidrio, “que son altamente contaminantes”.


En este sentido, recomendaron utilizar materiales naturales como la madera. “Es interesante instalarla tanto en carpintería exterior, con ventanas de madera certificadas con el sello FSC y rotura de puente térmico; como interior, con puertas macizas con certificación de bosques sostenibles que generen menos Co2 en su fabricación”, añadieron.


De igual manera, la iluminación es otro de los puntos importantes, a juicio de los expertos, para alcanzar una mayor sostenibilidad en las casas. Así, sustituir las bombillas incandescentes por unas LED, además de ser beneficioso para la salud al no contener mercurio y plomo como las bombillas incandescentes, hará que se reduzca el consumo en hasta un 90%. Además, señalaron que “en el mercado existen nuevos modelos y fórmulas de luz solar, muy recomendables para jardines y terrazas”.


En cuanto a la temperatura indicaron que “enfriar y calentar las casas son prácticas que, en función de los recursos que se utilicen, pueden dejar más o menos huella en el medio ambiente”. Por ello, al aportar por la sostenibilidad es importante recurrir a elementos más respetuosos, en especial a la hora de calentar la casa, como las estufas de pellets y huir de estufas de gas, leña y parafina, alternativas más contaminantes.


Por último, sugirieron tener en cuenta que las pinturas, solventes y adhesivos contienen sustancias químicas tóxicas, por lo que se deben buscar aquellas que no contengan plomo o que cuenten con la eco-etiqueta europea o el sello Aenor. Además, recomendaron utilizar alternativas al barniz que sean “naturales y no tóxicas, o tratamientos con aceite de linaza, bórax o cera de abeja, sin disolventes”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Alfonso Guerra defiende que "la transparencia es lo que mejor funciona en comunicación y en política"

Arrancan las charlas 'Reconduce tu vida' con trucos y consejos para convivir con la lesión medular sobrevenida

Florentino Pérez preside el Patronato de la Fundación Real Madrid que esta temporada ha ayudado a más de 75.000 personas y sus familias

Los mayores de 18 años de edad consumen 241 minutos al día de contenidos audiovisuales

El defensor del Pueblo recibe la Memoria del Ministerio Fiscal 2021

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris