Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más del 95% de los pediatras admiten estar “muy preocupados” ante el incremento de problemas de salud mental en la infancia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de junio de 2022, 12:36 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Más del 95% de los pediatras admiten estar “muy preocupados” ante el incremento de problemas de salud mental en la infancia, según concluye una encuesta del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia, integrado por la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (SPI-AEP), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).


En la encuesta participaron 1.000 profesionales de pediatría de todos los ámbitos asistenciales, un 60% de ellos ejercen su labor en Atención Primaria, y los resultados serán presentados en el 68 Congreso de la AEP que se celebra estos días en Palma de Mallorca.


Los casos de ansiedad y depresión, así como los diagnósticos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se han multiplicado por tres o cuatro desde 2019, y los comportamientos suicidas han aumentado hasta un 59%.


En este sentido, la coordinadora del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia y presidenta de la SP-AEP, la doctora Azucena Díez, reconoció que la salud mental de los niños y adolescentes “se está deteriorando”, y los adolescentes son quienes más síntomas presentan de depresión, autolesiones y conductas suicidas.


En la mesa de debate se plantearán algunas propuestas para hacer frente al incremento de patologías como mejorar la formación en salud mental de todos los pediatras, fomentar planes preventivos a nivel autonómico y potenciar la capacidad de escucha y la comunicación asertiva en las familias.


Por otro lado, en cuanto a la polémica surgida en torno a si los pediatras están cualificados para prescribir medicaciones como antidepresivos y benzodiacepinas, desde la Sociedad de Psiquiatría Infantil, que apuesta por una perspectiva multidisciplinar, defienden que “sí podrían una vez hayan recibido la formación pertinente al respecto”.


Asimismo, a la espera de la aprobación de la especialidad de Psiquiatría Infantil, muchos menores son atendidos por psiquiatras de adultos


Se estima que uno de cada 1.200 niños tiene una enfermedad metabólica que se puede detectar de forma precoz y tratar gracias al cribado neonatal. Además, ampliar el cribado neonatal metabólico permitiría detectar 30 enfermedades adicionales sin apenas incrementar el coste económico actual.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Todas las especies de carnívoros en África corren el riesgo de perder su área de distribución

Moderna anima a la vacunación en España porque es la primera vez con dosis "adaptadas a ómicron”

Pérez Tornero dimite de su cargo de presidente de RTVE

Otis convoca la 8ª edición de su carrera solidaria

Pérez Tornero dimite de su cargo de presidente de RTVE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris