Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UPTA celebra el apoyo del Congreso a la Ley del fondo público de pensiones y lamenta que el PP y Vox vean a los autónomos “en blanco y negro”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de junio de 2022, 11:23 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, celebró este viernes el respaldo de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados al dictamen del proyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo y criticó que el PP y Vox no apoyaran el texto, acusándoles de seguir viendo a los autónomos “en blanco y negro”.


Esta ley superó este jueves el último trámite parlamentario antes de ser sometida a votación y debate en el Pleno de la Cámara Baja la próxima semana, para su posterior remisión al Senado. El dictamen salió adelante por 19 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones. En concreto, votaron a favor, además del PSOE, Unidas Podemos, el PRC y el PNV. Se abstuvieron Bildu y Vox, mientras que Esquerra Republicana, Compromís y Ciudadanos votaron en contra.


En la votación de ayer, además, el Grupo Parlamentario Socialista votó por error a favor de destopar las cotizaciones máximas a la Seguridad Social al aceptar una enmienda de Unidas Podemos. Según explicaron fuentes socialistas a Servimedia, la confusión es fruto de un error del presidente y del letrado de la Comisión, lo que obliga a presentar un voto particular en el Pleno del Congreso para corregir esta cuestión.


En todo caso, para el presidente de UPTA, es positivo que los autónomos vayan a poder tener “un plan de previsión y ahorro en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena”. Además, explicó que desde UPTA se va a “propiciar” que cualquier autónomo, pertenezca o no a la asociación, pueda beneficiarse de este instrumento de ahorro.


Asimismo, señaló que estos planes “tienen garantizado” a 20 años un 20% de rentabilidad y “están sujetos al control y garantía del Estado”. También resaltó que se pueden trasladar los planes individuales a estos planes de previsión y ahorro.


“Felicitamos al Gobierno por esta decisión valiente, felicitamos a los grupos que han votado a favor en el Congreso de los Diputados para que sea una realidad y seguimos sin entender el por qué cada vez que hablamos de cambios legislativos y de modelos tradicionales y, siempre los grupos del PP y Vox siguen viendo al autónomo en blanco y negro”, declaró Abad.


Finalmente, el presidente de UPTA defendió que estos planes van a ser “fundamentales” para las pensiones y agregó que “van a ser buenos” para los autónomos. “Y lo que es bueno para la mayoría de los autónomos es bueno también para la sociedad, la economía y el futuro de nuestro colectivo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno destaca que España se ahorra un 15% de consumo de gas gracias a la energía fotovoltaica

Díaz espeta a Vox que “odian a los sindicatos porque les estorba la democracia”

Sánchez garantiza la financiación de las comunidades pese a la "oposición negacionista" del PP que impide la renovación del sistema

Sánchez defiende que los presupuestos favorecen a "la mayoría social” y combaten la desigualdad

Sánchez saca pecho por los Presupuestos ante un PP que le acusa de “desplumar” a los trabajadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris