Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La dosis de recuerdo frente a la covid-19 redujo un 51% el riesgo de infección por ómicron

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de junio de 2022, 11:07 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Un estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) demostró que la dosis de recuerdo frente a SARS-CoV-2 con las vacunas covid-19 de ARN mensajero (ARNm) permitió reducir un 51% el riesgo de infección en la sexta ola causada por la variante ómicron.


Según informó este viernes el ISCIII, los resultados de este estudio se acaban de publicar en la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’. La aparición y expansión de la variante ómicron dio lugar a una sexta ola pandémica con la mayor incidencia de covid-19 notificada hasta el momento en España, cuyo pico se alcanzó durante enero de 2022.


Los resultados de esta investigación sugieren que la administración de las dosis de recuerdo (tercera dosis) supuso una estrategia importante para limitar los efectos de la covid-19 durante esta sexta ola.


El estudio analizó datos de más de cuatro millones de personas mayores de 40 años entre el 1 de enero y el 6 de febrero de 2022. Se realizó un seguimiento a personas con primovacunación completa, y se comparó el riesgo de infección entre aquellas que recibían una dosis de recuerdo y quienes no la recibían.


La investigación estuvo liderada por Susana Monge, del Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII), y en ella participaron más investigadoras de este centro; las áreas de Salud Pública e Infecciosas del Ciber-ISCIII; el Ministerio de Sanidad y la Escuela Salud Pública de Harvard, en Boston (Estados Unidos).


DATOS DE TRES REGISTROS


Las investigadoras utilizaron como fuentes de datos tres registros nacionales: el registro de vacunación Regvacu, el registro de resultados de laboratorio Serlab y la base de datos de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud.


Mediante un diseño de cohortes que simula los procedimientos de un ensayo clínico, se comprobó el riesgo de infección entre personas con y sin dosis de recuerdo, en función de la edad, sexo, tipo de vacuna recibida en la primovacunación, tipo de vacuna recibida como dosis de recuerdo y tiempo entre la primovacunación completa y la administración del ‘booster’.


Este procedimiento y las fuentes de datos utilizadas permiten que los resultados sean significativos y representativos a escala nacional.


De hecho, durante el periodo del estudio, las dosis de recuerdo evitaron 1.860 infecciones por cada 100.000 personas que la habían recibido; dicho de otro modo, evitaron aproximadamente una infección por cada 54 personas que las recibieron. El conocimiento generado tras la administración de las primeras dosis de las vacunas sugiere, además, que la efectividad de la dosis de recuerdo para prevenir hospitalizaciones y defunciones por covidD-19 sea igualmente relevante.


PROTECCIÓN DE LA VACUNA


El estudio ha analizado la protección conferida durante los primeros 34 días tras la administración de la dosis de recuerdo, por lo que la evolución de este efecto debe ser analizada y monitorizada en posteriores trabajos.


Otros resultados reflejados en el artículo señalaron que la protección conferida por la dosis de recuerdo es ligeramente mayor con la vacuna comercializada por la empresa Moderna que la de Pfizer.


Los resultados de este estudio del Instituto de Salud Carlos III confirman la efectividad de las dosis de recuerdo como estrategia de salud pública para limitar el impacto de la covid-19 en la población española.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

World Vision muestra su rechazo ante la matanza de niños en una guardería de Tailandia

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria tendrá un presupuesto de 20 millones de euros, dos más que el pasado ejercicio

Ciencia e Innovación contará con 4.000 millones de euros de presupuesto con un aumento del 19,7%

Las zonas restringidas al tráfico en las ciudades europeas aumentan un 40% en tres años

El Congreso rechaza las enmiendas de totalidad de PP, Vox y Cs contra la ley del aborto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris