Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llop firma tres tratados internacionales de cooperación jurídica con Nigeria

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de junio de 2022, 11:08 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La ministra de Justicia, Pilar Llop, firmó con su homólogo de Nigeria, Abubakar Malami, tres tratados internacionales, referentes a asistencia judicial penal, extradición y traslado de personas condenadas, que son “clave” para la cooperación jurídica entre ambos países.


El acuerdo, según informó este jueves el Ministerio, se suscribió en el marco de la visita a España de una delegación nigeriana, encabezada por el presidente de la República Federal de Nigeria, Muhammadu Buhari, que mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.


Estos tres tratados suponen una “eficaz” herramienta para hacer frente a la delincuencia internacional en cualquiera de sus manifestaciones. Con esta firma se da un impulso a las relaciones bilaterales entre ambos países en el sector Justicia, en unos acuerdos que Llop consideró “casi históricos, porque no teníamos tratados de estas características con este país”.


En palabras de la titular de Justicia, estos tres tratados “van a permitir luchar más eficazmente contra el crimen organizado, las mafias y los tratantes de seres humanos, porque sabemos que muchas víctimas son captadas en Nigeria”. “Se demuestra que somos países que tenemos la intención clara de luchar con los criminales y permitir la recuperación de las víctimas”, añadió.


TRATADOS


Respecto a los dos tratados en materia de asistencia judicial penal y extradición, ambos son herramientas que dotan a los jueces españoles de una base legal sólida, con plenas garantías, para la obtención y validez de las pruebas que deban obtenerse en Nigeria. Al mismo tiempo, permiten la entrega de personas que se hayan sustraído de la acción de la justicia y sean localizadas en este país africano.


Por otro lado, el tratado sobre traslado de personas condenadas, también tiene gran importancia, ya que va a permitir que los españoles condenados a pena de prisión en Nigeria puedan regresar para terminar de cumplir la condena en España, favoreciendo su reinserción social.


Junto a estos tratados en materia de Justicia, se llegó a otros importantes acuerdos en asuntos como energía, seguridad y migración, investigación e innovación científica, salud, deporte o turismo, en el encuentro entre el presidente del Gobierno español y el presidente de la República Federal de Nigeria.


Ambos líderes confirmaron su sintonía y entendimiento acerca de la situación internacional actual, renovando la coincidencia de intereses estratégicos mutuos. Esto se plasmó en la Declaración Conjunta, por la que ambos países deciden profundizar en sus relaciones bilaterales y de cooperación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Aragonès apuesta por continuar gobernando y construir “alianzas” para “hacer avanzar el país”

Feijóo acusa a Sánchez de dejar a España “empufada durante décadas”

Aragonès apuesta por continuar gobernando y construir “alianzas” para “hacer avanzar el país”

Feijóo denuncia que RTVE es “la última institución que” Sánchez “ha intervenido”

Feijóo apela al “mínimo sentido de Estado” de Sánchez para evitar un pacto entre ERC y PSC en Cataluña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris