Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PSOE acepta por error en el Congreso una enmienda de Unidas Podemos que destopa las cotizaciones máximas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de junio de 2022, 18:32 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Grupo Parlamentario Socialista votó por error este jueves en el Congreso de los Diputados a favor de destopar las cotizaciones máximas a la Seguridad Social al aceptar una enmienda de Unidas Podemos.


Se trata de una de las enmiendas de Unidas Podemos presentadas al proyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, cuyo dictamen fue debatido y votado este jueves en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Baja.


Según explicaron fuentes socialistas a Servimedia, la confusión es fruto de un error del presidente y del letrado de la Comisión, lo que obliga a presentar un voto particular en el Pleno del Congreso para corregir esta cuestión.


Precisamente, la Comisión de Seguridad Social aprobó este jueves el dictamen del proyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, superando así el último trámite parlamentario antes de ser sometido a votación y debate en el Pleno de la Cámara Baja la próxima semana, para su posterior remisión al Senado.


El dictamen salió adelante por 19 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones. En concreto, votaron a favor, además del PSOE, Unidas Podemos, el PRC y el PNV. Se abstuvieron Bildu y Vox, mientras que Esquerra Republicana, Compromís y Ciudadanos votaron en contra.


Unidas Podemos votó a favor pese a que la diputada morada Isabel Franco reconoció que no les “gusta esta ley” y explicó que preferirían que estuvieran “hablando de cómo fortalecer el sistema público de pensiones” y de “cómo aumentar” las más bajas. En todo caso, aclaró que no están “en contra” de este pilar, ya que es un “derecho más de los trabajadores”, si bien dijo que lo ven “menos prioritario” en la situación actual del país.


Además, Bildu se abstuvo después de que anunciara que acordó este jueves con el Ministerio de Seguridad Social elevar un 15% las pensiones no contributivas en el paquete de medidas contra las consecuencias de la guerra que el Ejecutivo aprobará este mes.


Otra de las novedades que incorpora el texto es que las empresas podrán deducirse del impuesto de sociedades el 10% de la cuantía que destinen a los planes de pensiones colectivos de sus empleados. Se trata de una enmienda de Ciudadanos y el PDeCat, aunque era una reivindicación que también plantearon otras formaciones como el PP.


Con respecto a la Comisión de control especial de los planes de pensiones, se incorpora una enmienda de Ciudadanos por la que se elimina el derecho de veto de los integrantes designados por el Gobierno y se pide que los miembros de este grupo tengan una experiencia de al menos una década en la gestión de planes de pensiones.


Esta comisión estará conformada por cuatro representantes de organizaciones patronales, cuatro de sindicatos y cinco de la administración pública.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno destaca que España se ahorra un 15% de consumo de gas gracias a la energía fotovoltaica

Díaz espeta a Vox que “odian a los sindicatos porque les estorba la democracia”

Sánchez garantiza la financiación de las comunidades pese a la "oposición negacionista" del PP que impide la renovación del sistema

Sánchez defiende que los presupuestos favorecen a "la mayoría social” y combaten la desigualdad

Sánchez saca pecho por los Presupuestos ante un PP que le acusa de “desplumar” a los trabajadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris