Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los farmacéuticos defienden la dispensación de medicamentos veterinarios por estos profesionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de junio de 2022, 17:07 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, defendió este jueves “la dispensación de medicamentos veterinarios siempre por farmacéuticos para asegurar un uso responsable”.


Así lo aseguró durante la inauguración en Madrid de la Jornada de la Cadena de valor de los Medicamentos Veterinarios, un encuentro que reunió a más de 150 farmacéuticos de toda España.


En el acto, Aguilar subrayó la oportunidad de la cita, ya que “se encuentra en tramitación el proyecto de real decreto por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios”.


En este sentido, el presidente del Cgcof compartió la necesidad de esta actualización de la normativa “que desde el Consejo General compartimos, no sólo para por su adecuación al Reglamento europeo, sino también para incorporar criterios que reduzcan el riesgo de desarrollo de resistencia a antimicrobianos”.


Además, declaró que “es fundamental que incluya expresamente las garantías de independencia previstas en la Ley de Garantías, separando el ciclo prescripción-dispensación para evitar conflictos de interés y asegurar un uso responsable de los medicamentos, además de reforzar la regulación de la receta veterinaria, asegurando que las prescripciones son realizadas por veterinarios y las dispensaciones por farmacéuticos, colegiados y habilitados”.


Asimismo, insistió en que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar una acción global de One Health, que aúne esfuerzos de colaboración considerando los tres componentes que sustentan la salud: la humana, la animal y la medioambiental.


El objetivo de este encuentro profesional fue actualizar los conocimientos sobre la legislación vigente y los aspectos más relevantes de los medicamentos veterinarios durante toda su cadena de valor, desde su fabricación, distribución, suministro y dispensación en farmacia comunitaria.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz recibe un doble premio por su excelencia, innovación y sostenibilidad

Los pensionistas invitan a la sociedad a conocer el movimiento asociativo de las personas mayores

La Comunidad Valenciana suma más de 1.000 nuevos casos de coronavirus, 550 de ellos en mayores de 60 años

Cientos de animalistas protestan ante el Congreso: "Mismos perros, misma ley"

La asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales descendió un 27% entre 2021 y 2022 por la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris