Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO mantiene la manifestación para un pacto de Estado por la industria porque no ve avances en el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de junio de 2022, 17:22 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


CCOO aseguró este jueves que mantiene la convocatoria de una manifestación en Madrid el próximo 21 de junio en defensa de un pacto de Estado por la industria porque no ve avances en el documento de bases que pretende elaborar el Gobierno.


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este miércoles que el Foro de Alto Nivel de la Industria iba a aprobar previsiblemente el 20 de junio un documento de bases para ese pacto de Estado. Según Maroto, hay un diálogo positivo con los sindicatos y las patronales de la industria y ahora espera que la oposición apoye el documento en el Parlamento.


Sin embargo, CCOO aseguró este jueves que "el 21 de junio nos movilizaremos en Madrid porque el anuncio llega con retraso y es insuficiente”.


“Si el Ministerio pretende desmovilizar a los trabajadores y a las trabajadoras de la industria que nos habíamos emplazado a vernos el próximo 21 de junio en las calles de Madrid, no lo va a conseguir”, afirmó la secretaria de Industria de CCOO, Garbiñe Espejo.


Para el sindicato, lo que se pretende aprobar el próximo 20 de junio no es nada distinto a lo que ya se cerró en octubre y lo considera "insuficiente". "La situación geopolítica actual ha llevado a la industria a una realidad que no contemplaba el documento que ahora se quiere aprobar, en absoluto", señala la central.


A su juicio, el texto estaba incompleto porque no recogía aspectos que para CCOO de Industria son fundamentales: las bases del pacto de Estado deberán reforzar el compromiso interministerial; hay que establecer cuál será la cogobernanza y el proceso de ejecución y seguimiento del pacto de Estado, y se tendrán que garantizar espacios de concertación social para planificar, desarrollar y dar seguimiento a los Pertes.


"La lentitud a la hora de avanzar en ese Pacto de Estado y en la nueva Ley de Industria, así como la ausencia de diálogo con los y las trabajadoras en la toma de decisiones que les afectan, provocó la convocatoria de asambleas en todo el país y de una gran movilización a finales de mes. La situación no cambia ante el anuncio de Reyes Maroto de que se aprobará el documento que se discutió hace meses, porque carece de los mimbres necesarios para ser el Pacto de Estado que este país necesita", agrega Comisiones.


Para CCOO de Industria es necesario, de manera inmediata, un acuerdo que implique a todos los ministerios y al conjunto de los grupos parlamentarios que creen en el diálogo social y defienden conseguir acuerdos en este marco.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Mesa del Congreso aprueba un presupuesto de 110.421.300 euros para 2023

El Gobierno eleva del 8% al 9,5% su propuesta de subida salarial para los funcionarios a tres años

El Senado aprueba su presupuesto para 2023 con un incremento del 5,41%

Foment considera “inmoral, populista y demagógico” el impuesto sobre grandes fortunas

Arrimadas acusa al Gobierno de no querer que las familias tengan “menos alivio fiscal”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris