Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar se salda con casi 1.200 detenidos en dos meses

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de junio de 2022, 12:22 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido o investigado a 1.167 personas e incautado 36.148 kilogramos de sustancias estupefacientes durante los pasados meses de marzo y abril.


Según informó el Ministerio del Interior este jueves, estos arrestos e incautaciones se han producido en el ámbito de aplicación del III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar elaborado por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.


Este plan, que se puso en marcha en julio de 2018, fue ampliado por tercera vez en febrero pasado y se extiende ahora a las provincias de Granada, Almería y Sevilla. Antes de esa fecha ya se aplicaba en el conjunto de las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva.


Interior explicó que las tres fases de este dispositivo buscan “dar una respuesta eficaz al deterioro de las condiciones de seguridad objetiva y subjetiva que la actividad de las organizaciones dedicadas al narcotráfico provocaba en 2018 en los municipios de esa comarca y sus alrededores”.


Desde el 1 de agosto de 2018 y hasta el pasado 30 de abril, el plan ha permitido la detención o investigación de más de 10.840 sospechosos en más de 9.700 operaciones policiales. Esto ha dado lugar a la incautación de más de 1.400 toneladas de droga, de las que en torno al 90% era hachís, un 3% cocaína y un 7% marihuana y otras sustancias.


NUEVA FASE


Por lo que se refiere al arranque de este tercer plan, durante los meses de marzo y abril pasados, los dos primeros de vigencia de esta nueva fase, se ha detenido o investigado a 1.167 personas por su presunta relación con supuestos de tráfico de drogas, contrabando y otros delitos conexos con el narcotráfico.


Según el balance de Interior, este número de encausados representa el 9% del total de arrestados por cualquier delito en todas las provincias de aplicación del plan, que en ese periodo asciende a 13.015.


En el mismo periodo, las Fuerzas de Seguridad han aprehendido, en el conjunto de las provincias que abarca el III Plan Especial de Seguridad, un total de 36.148 kilogramos de sustancias estupefacientes, de las que un 67,9 por ciento corresponden a hachís, un 23,8 por ciento a cocaína y un 8,3 a marihuana y otras drogas.


En el territorio específico del Campo de Gibraltar, el volumen de droga aprehendida fue de 9.128 kilogramos, sobre todo cocaína (el 60,7%) y hachís (el 38,2%).


Estas cifras son producto de las 848 operaciones e investigaciones policiales realizadas en marzo y abril en todas las provincias concernidas por el III Plan Especial de Gibraltar. De éstas, 773 han sido por narcotráfico y contrabando (el 91,2% del total) y 75 por blanqueo de capitales y otros delitos conexos (el 8,8%).


En la comarca del Campo de Gibraltar, el número de operaciones policiales llevadas a cabo en ese periodo asciende a 133, el 66,2% por narcotráfico y contrabando y el 33,8% por blanqueo de capitales y otros delitos conexos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fiscal general del Estado se entrevistará mañana con el comisario europeo de Justicia

Feijóo trasladó a Abascal durante su reunión que el objetivo del PP es gobernar en solitario

La Fiscalía apoya archivar la investigación a Monedero por blanqueo

El PP asegura que Yolanda Díaz pidió a Feijóo reunirse con él y le invitó a cenar en Madrid

Feijóo considera que “Europa debe conformar con EEUU un eje de defensa de las libertades y de los valores democráticos”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris