Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El lince puede dejar de estar en peligro en 2040, según WWF

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de junio de 2022, 12:27 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El lince ibérico alcanzaría un estado de conservación favorable y, por tanto, dejaría de estar en peligro en 2040 si su población llega entonces a 750 hembras reproductoras, lo que garantizaría la viabilidad de esta especie.


WWF hizo este jueves estas consideraciones tras concluir el proyecto ‘20Lince40’, realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta iniciativa ha logrado mejorar el seguimiento de esta especie con la optimización de las técnicas de fototrampeo y contribuir a recuperar territorios recientemente perdidos por el felino.


Más de un año después de comenzar el proyecto ‘20Lince40’, WWF ha conseguido definir, gracias a un análisis de viabilidad poblacional, la fecha que puede marcar un punto de inflexión en la recuperación del lince ibérico.


Una de las principales conclusiones del proyecto es que en 2040 se puede alcanzar el estado de conservación favorable del lince, siempre que su población total incluya al menos 750 hembras reproductoras de un total de entre 3.000 y 3.500 individuos, lo que supone triplicar la población actual.


La población de lince ibérico se ha multiplicado por 12 en dos décadas al pasar de 94 ejemplares en 2002 a más de 1.100 en 2020.


El proyecto también ha conseguido mejorar los sistemas de seguimiento de la especie a través de la plataforma online ‘WildBook for Iberian Lynx’, que permite tanto el almacenaje de los catálogos de imágenes de fototrampeo empleadas en el seguimiento de las poblaciones de lince como la fotoidentificación de individuos mediante inteligencia artificial.


“JOYA DE NUESTRA NATURALEZA”


‘20Lince40’ también ha logrado mantener los territorios históricos de la especie en Andújar (Jaén) y Ciudad Real y ha mejorado las actuaciones sobre el hábitat que aseguran la presencia de linces. WWF ha realizado diferentes pruebas para optimizar la construcción de vivares para conejos, principal presa del lince ibérico.


Durante estos experimentos, la organización llegó a construir cerca de 150 vivares de diferentes tamaños, comparando su efecto sobre la población de conejos y obteniendo finalmente el modelo de vivar más eficiente.


“Gracias a este y a otros muchos proyectos de conservación, se ha ido mejorando el estado de esta especie y se ha logrado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebajara en 2015 la categoría de amenaza del lince ibérico a ‘en peligro’”, indicó Ramón Pérez de Ayala, experto en lince ibérico de WWF España.


Perez de Ayala concluyó: “Sin embargo, hay que seguir trabajando de forma intensa y coordinada con todas las administraciones implicadas en la conservación de esta joya de nuestra naturaleza para que continúe la tendencia favorable. Solo de esta forma conseguiremos que en un futuro próximo el lince ibérico deje de ser una especie amenazada”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz recibe un doble premio por su excelencia, innovación y sostenibilidad

Los pensionistas invitan a la sociedad a conocer el movimiento asociativo de las personas mayores

La Comunidad Valenciana suma más de 1.000 nuevos casos de coronavirus, 550 de ellos en mayores de 60 años

Cientos de animalistas protestan ante el Congreso: "Mismos perros, misma ley"

La asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales descendió un 27% entre 2021 y 2022 por la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris