Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Doce montañeros ciegos participan este sábado en la ‘Riaza Trail Challenge’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de junio de 2022, 13:44 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Un total de doce montañeros ciegos tratarán de conquistar este sábado la ‘Riaza Trail Challenge’, en lo que supone la tercera prueba del circuito nacional de carreras por montaña que la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) organiza cada temporada.


De este modo, hasta 12 ‘barras direccionales’ competirán en la carrera de este sábado en Riaza. Con ellas, los corredores disputarán la competición en la distancia de 23 kilómetros, con salida en dicha localidad segoviana, a las 10.00 horas, y con un recorrido complejo en el que tendrán que superar 1.350 metros de desnivel positivo.


La salida se realizará desde la plaza Mayor de Riaza y la ruta se adentrará en la Sierra de Ayllón. La carrera discurrirá por sendas y caminos de montaña pedregosos, rodeados de los típicos robledales de la zona.


EQUIPOS


Los deportistas ciegos o con baja visión practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y, completando la tripleta, un deportista con discapacidad visual.


Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la 'barra direccional', que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.


Los equipos de deportistas ciegos o con baja visión, compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente se programan la categoría femenina y la categoría veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jaca se convierte en la capital mundial de las setas

Casi 160.000 personas se han tratado de hepatitis C con antivirales orales de acción directa en España

El Gobierno de Aragón tiene ya todo listo para proclamar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

La Cuesta de Moyano en Madrid acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Garzón subraya que "la coeducación es crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris