Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La hostelería “recuperará” en 2022 el consumo de bebidas que se “trasladó” a otros canales durante la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de junio de 2022, 13:46 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La hostelería española "recuperará" en este año 2022 el consumo de bebidas que se "trasladó" a otros canales a lo largo de toda la pandemia.


Así lo desvela un nuevo estudio de la consultora NielsenIQ, centrado en la categoría de bebidas y que revela cómo los dos años de crisis sanitaria estuvieron “marcados” por los “fuertes trasvases” entre los distintos canales, que “perjudicaron sobre todo” a este sector, pero que “deberían volver a lo largo de este año”, según precisó la compañía este jueves en un comunicado.


En concreto, sus datos apuntan que el consumo total de bebidas descendió un 5% a cierre de 2021 frente al mismo periodo de 2019 y, por canales, la hostelería perdió 6,9 puntos porcentuales, mientras que los supermercados e hipermercados ganaron 6,4 puntos, el canal ‘online’ subió un punto y el tradicional registró una disminución de 0,4 puntos.


Entre los factores socioeconómicos que están “ralentizando” esa recuperación en hostelería, NielsenIQ identificó “frenos” como el colapso en la cadena de suministros por la huelga de transportistas en marzo y la guerra de Ucrania; el incremento en los costes de la energía; el IPC “histórico” de febrero, que se situó en un 9,8%; la recuperación parcial del turismo; la finalización de los ERTE o la aparición de nuevas cepas de Covid-19.


TENDENCIAS


Entre las tendencias que, según el estudio, han “irrumpido fuertemente” en estos dos años de pandemia destacan los “mercaurantes”, esto es la comida para llevar de los lineales de los establecimientos de alimentación, que experimentaron un incremento del 66% a cierre de 2021, frente al mismo periodo de dos años antes.


La segunda tendencia es el ‘home delivery’, que, con una subida del 53% en 2021 respecto a 2019, presenta como “particularidad” el cambio de día y horario, dado que el consumo pasó a producirse entre semana y a la hora del almuerzo.


Por lo que respecta a los productos, la cerveza fue la bebida más demandada en la hostelería y en los dos años de pandemia, sobre todo en los meses con mayores restricciones, siguió “escalando”, llegando a ocupar casi la mitad (49,7%) de los litros que pidieron los consumidores. No obstante, en febrero de este año registró un descenso del 1,4, frente a febrero de 2021.


El cambio en las franjas horarias de consumo en la hostelería es otra de las tendencias que observó NielsenIQ en su análisis, hasta el punto de que durante los años 2020 y 2021 se perdieron los “momentos desayuno y copa”, fundamentalmente por el cierre de las barras, y hubo “mucha más concentración” de consumo en el momento cena, con un incremento en 2021 del 12,2% frente a 2019.


Por lo que respecta a los espirituosos y frente al cierre de los locales de ocio nocturno, NielsenIQ constató que el “momento copas” se trasladó tanto a la cena como a la sobremesa, con el gintonic como el “claro triunfador”.


A la luz de estos resultados, la directora general para el Sur de Europa de NielsenIQ, Patricia Daimiel, puntualizó que las “excepcionales circunstancias” vividas durante la pandemia hicieron que “apareciera la omnicanalidad” en el consumo de bebidas en España, con “fuertes trasvases entre los diferentes canales”.


Sin embargo, auguró que, “a medio plazo” en este año 2022, el resto del consumo “prestado” a otros canales “volverá a la hostelería, aunque el comportamiento de los consumidores haya cambiado”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un estudio del Hospital Gregorio Marañón avala la recogida de "múltiples muestras" para una mejor detección de la viruela del mono

Una de cada tres denuncias de la DGT a conductores distraídos es por usar el móvil

Descubren mutaciones genéticas en una enfermedad rara que afecta al neurodesarrollo

El director del Círculo de Bellas Artes destaca el “amor” del Defensor del Pueblo por “la cosa pública y el bien común”

Técnicos de Emergencias Sanitarias aseguran que realizan el 85% de las urgencias y emergencias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris