Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El TEDH archiva una demanda contra España por separar a una madre de su hijo de cuatro años, tras llegar en patera

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de junio de 2022, 13:48 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) archivó este jueves la demanda presentada contra España por Bahoumou Totopa, una inmigrante procedente Costa de Marfil de donde llegó en patera, y que denunció haber sido separada de su hijo de cuatro años durante el plaza de tiempo en que se tramitó la reunificación familiar en territorio español. El tribunal considera que el plazo para la resolución de esta situación fue "adecuado y suficiente".


El Tribunal de Estrasburgo reprocha a la representación legal de la inmigrante que invocara en un primer momento el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho al respeto a la vida privada y familiar y más tarde esgrimiera el artículo 13 sobre el derecho a un recurso efectivo, puesto que este cambio se produjo ya cuando madre e hijo se habían reunido.


Entiende la Sala Tercera del TEDH que el tiempo transcurrido estaba “justificado” por las circunstancias que rodearon el caso y advierte que hay otros en los que sí se produce un “largo período de incertidumbre” y graves consecuencias para los demandantes y sus familias.


Totopa llegó a España en 2017 en una patera y al llegar a suelo español fue trasladada a la localidad gaditana de Jerez. Su hijo llegó en otra patera en compañía de un familiar y fue trasladado a Melilla. La madre hizo trámites para recuperar a su hijo, pruebas de ADN y documentación incluidas, pero no logró respuesta de las administraciones.


En contacto con las organizaciones Women's Link y Merced Migraciones, decidió presentar el caso ante el TEHD solicitando medidas cautelares para lograr la reunificación familiar. El reencuentro se produjo seis meses después de su llegada. El objetivo de Women's Link con esta demanda era lograr el reconocimiento y reparación de las vulneraciones de derechos que sufrió esta familia y sentar un precedente que proteja los derechos de las mujeres y niños que llegan a las fronteras europeas.


Ahora, el TEDH estima que Totopa no solicitó a la administración en los tribunales una reparación económica, como "alivio adecuado a la vulneración invocado", por lo que la demandante "no agotó los recursos internos disponibles". Y concluye que procede el archivo tras la reunificación porque “las circunstancias permiten concluir que el litigio ha sido resuelto”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE

El Consejo de RTVE elige como presidenta a Elena Sánchez

Sánchez aplaza el siguiente cara a cara con Feijóo en el Senado al 18 de octubre

El Congreso rechaza que los jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer su derecho al voto

Sánchez interviene de forma telemática en la presentación del ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris