Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

La voluntad, el deseo y las preferencias de las personas con Alzheimer, fundamentales en el ejercicio de su capacidad jurídica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de junio de 2022, 14:17 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El respeto de la voluntad, deseos y preferencias de las personas con demencia son fundamentales en el ejercicio de su capacidad jurídica. Así lo ha señalado este jueves en un comunicado la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa)


Bajo el título ‘La capacidad jurídica de las personas con demencia. Novedades legislativas’, la Confederación ha organizado un webminar que ha contado con la participación del abogado y asesor legal de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Barcelona (AFAB) y de la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Catalunya (Fafac), Alejandro Vilá Induráin.


La reforma de la Ley 8/2021 del Código Civil conlleva una serie de modificaciones como la eliminación del término incapacidad. “Todo el mundo tiene capacidad jurídica”, afirmó Alejandro Vilá. “No existiendo la incapacidad, desaparece el término de tutela, pero aparecen otros que, sobre todo los profesionales, debemos conocer para asegurar el ejercicio de la capacidad jurídica en base a la voluntad y evitar así el abuso”, indicó.


Entre los instrumentos de la nueva regulación se encuentran las medidas de apoyo, válidas para el ámbito personal, patrimonial o económico. También siguen existiendo los poderes notariales, que se amplían al marco personal. Como novedad, la norma introduce la figura de la autocuratela, por la cual, cualquier persona mayor de edad, en Escritura Pública, en previsión de una situación de necesidad o soporte para ejercitar la capacidad jurídica, puede acordar el nombramiento de un curador para ejercitar esa capacidad jurídica.


En este contexto, para el abogado los notarios cobran especial importancia ya que “deben ayudar y asesorar sobre los posibles conflictos de intereses que puedan surgir. Además de explicar y percibir que la persona que está otorgando poderes lo está haciendo correctamente y que existe una libertad y espontaneidad de su voluntad”.


Por último, durante la jornada se puso de manifiesto el importante papel que las Asociaciones de Familia (AFAS) tendrán en esta nueva situación. “Ante los juzgados serán un elemento de registro clave que explique la situación y evolución de la enfermedad en los afectados”, concluyó el experto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una de cada cinco personas esperaría a que la pérdida auditiva fuese un problema grave antes de ponerse un audífono

La modalidad de entrenamiento HIIT se populariza en gimnasios, centros de ‘fitness’ y como alternativa a ellos

Ceafa celebra la jornada ‘InvestigAcción. En el itinerario de la demencia’

Down España, “esperanzada aunque con cautela” ante el estudio que propone un nuevo tratamiento

Ceafa y ADI prevén que los casos de demencia se tripliquen en 2050

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris