Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Sociedad de Urgencias Pediátricas presenta una guía para el manejo de las intoxicaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de junio de 2022, 14:41 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) presentará en el 68 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) la guía ‘Toxseup’, que recoge la información necesaria para el manejo de las intoxicaciones infantiles.


Esta aplicación web, pionera en España, está dirigida a los profesionales de la salud, que podrán acceder a ella de forma gratuita, a partir de finales de junio, a través de las páginas web de la SEUP y de la AEP.


La guía recoge cómo ‘Toxseup’ recoge cómo actuar en caso de intoxicaciones por 137 medicamentos y progresivamente incorporará nuevos fármacos, así como productos del hogar, drogas de abuso y otras sustancias.


Las intoxicaciones siguen siendo causa importante de morbilidad y mortalidad, tanto en niños como en adolescentes, por lo que “nunca una sospecha de intoxicación debe ser subestimada”. Además, en los adolescentes es más frecuente la intoxicación voluntaria con fines recreativos, ansiolíticos o suicidas.


Según datos del Observatorio Toxicológico de la SEUP, constituido por 59 Servicios de Urgencias Pediátricos, que reportan datos periódicamente, entre octubre de 2008 y septiembre de 2017 se registraron en España 1749 intoxicaciones. Los grupos tóxicos más frecuentes fueron los fármacos, productos del hogar y etanol.


La Sociedad de Urgencias Pediátricas recordó que para el manejo de las intoxicaciones es fundamental la atención precoz, consultar siempre con el pediatra en caso de sospecha y “nunca recurrir” a remedios caseros que pueden emporar la situación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sólo el 11% de las niñas y las jóvenes confía en los políticos, según Plan International

Bayer concede tres premios que reconocen el avance de la salud, la alimentación y la protección medioambiental

Muere el periodista Jesús Quintero

Septiembre cierra con 101 muertos en carretera, uno más que el año pasado

FSIE solicita al Ministerio de Educación la convocatoria "urgente" de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris