Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Denuncian la "injusta apropiación" del concepto 'bienestar animal' por parte de la industria alimentaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de junio de 2022, 14:21 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) denunció este miércoles la "injusta apropiación" que la "gran industria alimentaria" y una "legislación permisiva" hacen de los términos 'bienestar animal', lo que "pone en riesgo la viabilidad de miles de pequeños ganaderos".


Esta ONG lamentó en un comunicado la "apropiación continua" de la gran industria de producción de alimentos de origen animal de “valores y características que no les corresponden en su afán de revestirse de ‘verde’ y apropiarse de forma engañosa de la parcela de mercado correspondiente al producto ‘alternativo’”.


“Conceptos como ‘gallina en libertad’, ‘libre de jaula’ y ‘crecimiento lento’ en el caso del bienestar animal; sostenibilidad medioambiental o desarrollo rural aparecen de forma creciente encubriendo productos de origen industrial que, cumpliendo la normativa mínima vigente en estos tres campos, pretenden dotarse de un falso aire rural, tradicional o alternativo en un producto industrial convencional, de bajo precio, que en nada responde a la imagen que el consumidor tiene de un producto alternativo por lo que podríamos considerarlo como una publicidad engañosa”, explicó ANDA.


Un ejemplo es la producción de huevos, puesto que, según ANDA, “decir ‘gallina libre de jaula’ es no decir nada, es humo” y esta organización lo argumentó de esta forma: “Granjas de cientos de miles de gallinas que han pasado de una jaula individual a una jaula colectiva en pisos multiplicados hasta el infinito, con patios exteriores inservibles que las gallinas no usarán jamás, pero que permiten marcar este huevo que no deja de ser industrial como procedente de una ‘gallina en libertad’ sin garantizar en absoluto que el ave haya mejorado en algo sus condiciones de vida y, por supuesto, sin ningún aporte añadido a la sostenibilidad medioambiental”.


Algo similar ocurre con la eliminación de un número máximo de gallinas por granja para la etiqueta de huevo ecológico, ya que permite que las grandes unidades de producción “se puedan subir al tirón ecológico”, así como con la autorización para emplear hasta un 5% de piensos no ecológicos en la producción ecológica o las “presiones” para ampliar las categorías de sistemas de cría de pollo cárnico para situar como “supuestamente alternativas producciones convencionales que no se han separado ni un milímetro del modelo tradicional de ganadería intensiva”.


“IRRUPCIÓN DESBOCADA”


Según ANDA, esta “irrupción desbocada de la producción industrial en el mercado de la producción alternativa, además de engañar al consumidor, está provocando el ahogamiento de las pequeñas y medianas producciones familiares, auténticos depositarios naturales de los valores de sostenibilidad medioambiental y bienestar animal, y que son los que mantienen con vida nuestro entorno rural”.


“No nos engañemos: son palabras grandilocuentes vacías de contenido. Lo que la gran industria nos vende es aire. Ni es sostenible, ni apuesta por el desarrollo rural. Es el mismo modelo intensivo, ahora reinventado y publicitado de otra forma, vigente desde hace 60 años y con las mismas contradicciones medioambientales y sociales de siempre”, reiteró.


ANDA manifestó no estar en contra de la producción ganadera y aseguró que defiende este sector “siempre que cada sistema productivo se identifique en lo que es y no se pretenda confundir al consumidor con falsas apropiaciones de valores”.


Por ello, esta organización, en colaboración con las pequeñas producciones familiares de pueblos y caseríos, creó para la producción de huevos el sello ‘Bienestar Animal avalado por ANDA’ en un esfuerzo conjunto entre pequeños productores y sociedad civil por identificar y poner en valor los valores medioambientales y sociales inherentes y exclusivos de los sistemas de producción tradicional del mundo rural más próximo y cercano.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El puente empieza con avisos por nevadas en ocho provincias del norte peninsular

La Fundación Atrofia Muscular agradece la financiación pública de un fármaco para esta enfermedad

Morant apuesta en Bruselas por el programa Prima para reforzar la colaboración científica

Garzón se reúne el lunes con el presidente de Colombia para conocer las políticas de consumo “saludable y sostenible” del país

Educación propone retrasar a 2028 la nueva Ebau y una prueba de madurez con menos peso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris