Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Supremo pregunta a las partes si procede formular cuestión prejudicial al TJUE sobre la acción colectiva de Adicae relativa a cláusulas suelo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de junio de 2022, 13:14 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Sala Primera del Tribunal Supremo examinó este miércoles la solicitud de algunas de las partes recurrentes sobre la formulación de una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la acción colectiva planteada por Adicae sobre las cláusulas suelo para aclarar la aplicación de su doctrina en este caso.


En consecuencia, el Supremo ha acordado abrir un plazo de alegaciones de diez días para que las partes se pronuncien sobre la conveniencia de plantear la cuestión prejudicial. La Sala ha indicado a las partes cuales serán las cuestiones sobre las que versaría dicha petición.


En primer lugar, preguntaría sobre la compatibilidad entre “el control abstracto que debe realizarse en una acción colectiva de cesación y el examen pormenorizado, propio del control de transparencia, de la información suministrada al consumidor sobre la carga jurídica y económica que la cláusula suelo puede producirle”.


Además, pedirá aclaración sobre la dificultad para identificar al consumidor medio cuando se demanda a un gran número de entidades financieras predisponentes de las cláusulas, con las consiguientes y relevantes diferencias que puede haber entre los posibles grupos de consumidores afectados y sujetos concernidos.


Asimismo, solicitará aclaración sobre la posibilidad de acumular a una acción colectiva de cesación, para que dejen de aplicarse las cláusulas abusivas, y una acción restitutoria, para recupera el dinero cobrado de manera ilegítima, y que es uno de los elementos que diferencian las acciones ejercitadas en este caso.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vox adopta la “máxima cautela” hasta que se sepa “a qué se deben” los envíos de cartas con explosivos al Gobierno

La Embajada de Rusia en España condena los envíos de ‘cartas explosivas’

Sánchez presume del "nivel más bajo” de inflación de la zona euro y su apuesta por hacer de España "proveedor” de hidrógeno verde para Europa

El PP se moviliza frente al Congreso contra Montero y Vox lo apoya

Vox asegura que Montero “nunca estará sola” porque siempre estará este partido “enfrente llevándole la contraria”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris