Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Orientadores del CEU proponen a los alumnos que se planteen "objetivos realistas" para afrontar con éxito la EBAU

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de junio de 2022, 11:41 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) de la Universidad CEU San Pablo recomienda a los alumnos que se enfrentan estos días a la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) "establecer objetivos realistas, con acciones pequeñas y concretas que ayuden a alcanzarlos".


“La gestión del tiempo es imprescindible, organizar lo importante y lo urgente, sin confundir estos términos. Es importante que, desde el principio, el estudiante se marque objetivos de estudio realistas que le permitan mantener un equilibrio entre la vida académica y la personal”, explicó la responsable del SOU de la CEU USP, Cristina Peralta.


En los días previos al examen, los expertos aseguran que siempre conviene "dividir espacios", pero, si por cualquier motivo tienen que estudiar en nuestra habitación, hay que ayudar al cerebro a realizar asociaciones adecuadas. "Es decir, si estudiamos en la cama, nuestro cerebro se va a sentir confuso, porque ese es un espacio que tenemos asociado a dormir. La clave es que no debemos estudiar en la cama, sino en un escritorio dedicado solo a eso".


Otra recomendación es cuidar las comidas y despejarse durante 30-40 minutos para hacerlas convenientemente y mantener las rutinas de sueño, no consumir bebidas enegéticas y hacer actividad física que ayude al cerebro a desconectar del estudio.


Los pensamientos juegan un papel muy importante en la aparición de la ansiedad. Cristina Peralta apunta que “en muchas ocasiones, no somos conscientes de los mismos por lo que, detenernos por un momento a analizar lo que estamos pensando nos ayudará a detectar pensamientos catastrofistas tales como ‘voy a suspender’, ‘no sirvo para esto’. La idea es que este tipo de pensamientos podamos transformarlos en otros más realistas tales como ‘me he esforzado y voy a hacerlo lo mejor posible’.


Durante la realización de las pruebas, desde el Servicio de Orientación proponen a los estudiantes que se aseguren de conocer y tener en cuenta el tiempo disponible para realizar el examen; conocer el valor de cada cuestión, pues no se le va a dedicar el mismo tiempo a un tema valorado con tres puntos, que si sólo merece uno y hacer un pequeño esquema en un folio en blanco.


"Si el primer examen sale mal, es normal que la sensación de inseguridad y los nervios aumenten de cara al resto de las pruebas", prosigue, pero hay que evitar dejarse llevar y "darle vueltas".


El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) ayuda a los alumnos a mejorar su rendimiento académico, con herramientas y estrategias para avanzar en la gestión de sus recursos y competencias personales. Realizan talleres de técnicas de estudio, de organización y planificación del tiempo, así como de estrategias de mejora de la concentración. 


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jaca se convierte en la capital mundial de las setas

Casi 160.000 personas se han tratado de hepatitis C con antivirales orales de acción directa en España

El Gobierno de Aragón tiene ya todo listo para proclamar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

La Cuesta de Moyano en Madrid acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Garzón subraya que "la coeducación es crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris