Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los médicos de urgencias recomiendan a las personas con viruela del mono que se aíslen de sus mascotas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de junio de 2022, 11:11 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Grupo de Ayuda Animal de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Graan-Semes) recomendó este miércoles que las personas aisladas con monkeypox o viruela del mono no tengan contacto con sus mascotas para evitar un posible contagio.


Según recordaron los médicos de Urgencias, en estos momentos, España es uno de los países más afectados por el brote de monkeypox (MPX), un virus zoonósico endémico en África central y occidental, que ha generado una alerta sanitaria en todo el mundo y del que, dado que en los países de origen no hay programas de vigilancia rutinarios, no se conoce bien la frecuencia de su presentación.


En este sentido, la coordinadora de Graan-Semes, la doctora Beatriz Rodríguez, subrayó que la transmisión en humanos ocurre a través de contacto directo (incluyendo el consumo de carne infectada), o indirecto con mamíferos vivos o muertos.


“Se ha descrito clásicamente a través de gotas respiratorias grandes durante el contacto estrecho y prolongado, aunque también por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados”, comentó la experta.


Por otro lado, indicó que roedores y primates de zonas endémicas parecen ser los reservorios naturales, “aunque esto no está demostrado aún, en un estudio reciente se ha objetivado la presencia de ortopoxvirus, hantavirus y arenavirus en pequeños mamíferos en España y anticuerpos para todos ellos en zorros. También puede tener lugar una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona”.


MPX EN ANIMALES


En África, la infección por el virus de la viruela del mono se ha detectado en varias especies animales: ardillas listadas y arborícolas, ratas gigantes de Gambia, ratones de cuatro franjas, lirones enanos africanos y primates. Por otro lado, en 2003 se confirmaron casos en EEUU tras contacto con perros de la pradera domésticos que habían sido infectados por roedores africanos importados al país. Derivado de esto, los gatos que tienen contacto con roedores son los que presentan mayor riesgo de infección.


En cuanto a los animales domésticos, la doctora Rodríguez insistió, sin ánimo de generar alarma, en la importancia de advertir a los propietarios afectados de viruela del mono que tengan gatos y ratas domésticas que tengan en cuenta el riesgo zoonósico de esta enfermedad. En el año 2020 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) actualizó su información acerca de los riesgos de los poxvirus como zoonosis. Sin embargo, a día de hoy no hay en la Unión Europea reportado ningún caso animal de MPXV, doméstico o salvaje.


Respecto a cómo se presenta este virus en los animales, la doctora Rodríguez informó que la presentación clínica en animales suele ser cutánea.


LESIONES


“Las lesiones generalmente empiezan en la zona de la cabeza y después se extienden al resto del cuerpo, especialmente en las patas y orejas”. Además, añadió que, al igual que en humanos, las lesiones primero se inflaman y después aparecen cubiertas por costra.


“El animal será contagioso hasta que desaparezcan. En la mayoría de los casos el cuadro es leve y autolimitado pero ciertos animales como gatos jóvenes e inmunosuprimidos se puede establecer un cuadro grave de clínica respiratoria en forma de neumonía pudiendo llegar a ser mortal. No existen vacunas contra el virus de la viruela para su uso en gatos ni un tratamiento específico”.


Por lo tanto, el Grupo de Ayuda Animal de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias recordó que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en caso de pacientes infectados que permanezcan en su domicilio es evitar el contacto con animales silvestres o domésticos, por lo cual las mascotas deben ser excluidas del entorno del paciente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jaca se convierte en la capital mundial de las setas

Casi 160.000 personas se han tratado de hepatitis C con antivirales orales de acción directa en España

El Gobierno de Aragón tiene ya todo listo para proclamar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

La Cuesta de Moyano en Madrid acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Garzón subraya que "la coeducación es crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris