Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Garzón suscribe que los contratos de la cumbre de la OTAN son legales y Podemos precisa que legales pero “a dedo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de junio de 2022, 11:13 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, corroboró este miércoles a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y difiriendo de Podemos, en que los contratos para organizar la cumbre de la OTAN “son contratos totalmente de acuerdo con la ley”, pero desde este partido precisan que son legales pero adjudicados “a dedo”.


Lo hizo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que dijo que “no, en absoluto” son contratos adjudicados “a dedo”, como han denunciado en varias ocasiones, y este lunes mismo, portavoces de Podemos. “Son contratos totalmente de acuerdo con la ley, aprobados en Consejo de Ministros”, destacó, asegurando que no le “cabe ninguna duda” de que “hay una pulcritud administrativa plena” en su formalización. Sobre la crítica de Podemos, él emplazó: “Son ellos los que tienen que acreditar por qué han hecho esa afirmación, que desde luego yo, como acabo de decir no la comparto”.


Preguntada al respecto en el Congreso de los Diputados, donde acudió a comparecer en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no entró en los contratos sino que prefirió reiterar, sobre la cumbre de la OTAN en Madrid, que a ella le “gustaría que España fuera el anfitrión de una cumbre de paz” y que “todo ese dinero” presupuestado para organizarla “hace mucha falta para prioridades sociales como el ingreso mínimo vital o ese abono transporte que hemos propuesto a 10 euros”.


Belarra también confirmó, como ayer avanzaron desde Podemos, que ella no va a asistir a ningún acto relacionado con la cumbre de la OTAN, que se desarrollará entre el 28 y el 30 de junio. “Pero eso me parece lo de menos. Lo de más es si nos vamos a plegar como país a esas imposiciones externas que no responden a los intereses de la gente de nuestro país o si vamos a ser capaces de priorizar, en vez de un aumento del gasto militar que creo que no lo quiere la ciudadanía española, el apostar por políticas sociales, que es lo que necesita la gente que lo está pasando peor en nuestro país”.


No obstante, fuentes de Podemos negaron que se haya dado una discrepancia entre sus portavoces y Díaz y Garzón, puesto que, precisaron, éstos han afirmado que los contratos para organizar la cumbre son legales y ni Isa Serra a finales de abril ni Javier Sánchez Serna el lunes dijeron lo contrario. Éstos, recordaron, denunciaron que los contratos, por valor de 37 millones, se adjudicaron “a dedo”, sin concurrencia competitiva y pública, algo que está permitido en este caso por tratarse de asuntos que afectan a la seguridad del Estado y de los mandatarios extranjeros que acudirán a la reunión en Madrid.


El líder de IU, por su parte, llamó a distinguir entre la invasión “imperialista” de Rusia a Ucrania y la OTAN como tal, de la cual piensa que “no es un instrumento que vaya a resolver los problemas en una línea de paz y de solidaridad”.


No obstante, admitió que en Unidas Podemos “hay gente que no lo tiene todo tan claro” y que “es razonable tener esas dudas”, y remarcó: “El compromiso nuestro es el Gobierno de coalición, para tener una priorización de políticas que beneficien a la clase trabajadora. Es lo que priorizamos poniendo el acento en ese acuerdo de coalición” con el PSOE. Así, observó, “esas otras diferencias no afectan ni ponen en peligro en absoluto la existencia de un Gobierno de coalición”. Ya antes había pedido “asumir las diferencias” entre el PSOE y Unidas Podemos como parte de una “cultura de coalición” y “no hacer de ellas una montaña”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presos de Navarra serán formados en “masculinidades igualitarias”

La delegación europea de Ciudadanos se desmarca de la división del partido en su proceso de refundación

El Congreso celebrará el Día de la Constitución con la ausencia de Vox y con Ciudadanos dividido

Sánchez se olvida de 'escuchar' a la calle y se limita a dar mítines

Diputados de UP reprochan a Batet “falta de autoridad” ante la crispación y ella reclama autocontención

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris