Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Luis Planas defiende un mayor tamaño de las cooperativas agroalimentarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2022, 16:51 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió este martes que las cooperativas agroalimentarias en España ganen dimensión, para mejorar su competitividad y rentabilidad.


Planas participó en la clausura de la Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias de España, donde subrayó la importancia de estas entidades como elemento clave en el abastecimiento y la seguridad alimentaria, al proporcionar alimentos variados en cantidad y calidad.


El ministro recordó que para que las cooperativas crezcan en tamaño, su Ministerio ha puesto a disposición de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) casi 260 millones de euros, del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, para medidas de apoyo y fomento de la integración asociativa. Ya está en marcha la convocatoria de estas ayudas para el presente año y se prevé realizar una nueva convocatoria para el año 2023, por importe de 50 millones de euros.


El ministro avanzó que para la próxima programación se va a realizar una revisión normativa de este modelo, que si bien ha resultado exitoso para favorecer la integración y mejorar el tamaño de las cooperativas, necesita adaptarse a las nuevas estructuras y circunstancias.


65% DEL VALOR NACIONAL


El ministro aseguró que las cooperativas son el centro del sector agroalimentario español, ya que generan el 65% del valor de la producción final agraria del país.


También valoró su contribución a la vertebración de los territorios, en términos de creación directa de empleo en el medio rural y de apoyo a la incorporación de jóvenes y mujeres.


Planas sostuvo que se trata de un modelo empresarial que jamás de deslocaliza y que constituye un eje de desarrollo económico, social y humano comprometido con el territorio.


El ministro indicó que el Gobierno está trabajando en el anteproyecto de ley para la aplicación de la nueva PAC, que se aprobará próximamente, y en los 18 reales decretos de regulación necesarios para que cada agricultor y ganadero tenga certidumbre en el momento de la siembra sobre el nuevo sistema de ayudas.


Planas reconoció el diálogo y participación de Cooperativas Agroalimentarias en el proceso de elaboración del Plan Estratégico Nacional de la PAC.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso se opone al decálogo de medidas contra la okupación defendidas por el PP

Hacienda defiende que incluir dos cuadros macroeconómicos en los presupuestos da "margen” para adoptar más medidas anticrisis

Empleadas del BBVA señalan al juez a dos directivos investigados en los pagos a Villarejo

LaInformación.com entrega los Premios Líderes 2022

CCOO y UGT acuerdan con la AEB subir los salarios de banca hasta el 4,5% para 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris