Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ceapa denuncia que la Ley de Comunicación Audiovisual deja "desprotegidos" a los menores frente a la publicidad de bebidas alcohólicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2022, 14:38 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) denunció este martes que la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual "deja desprotegidos a los menores frente a la publicidad de alcohol".


Así lo considera esta organización, que se suma al pronunciamiento que ha realizado junto a las otras entidades que conforman la Alianza por una Alimentación Saludable (Justicia Alimentaria, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Amigos de la Tierra, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y MedicusMundi.


La alianza recordó que, sobre comunicaciones comerciales que fomenten comportamientos nocivos para la salud, la nueva ley establece que se prohibirán de forma específica los anuncios dirigidos a menores o que presenten a menores consumiendo. Sin embargo, "a renglón seguido" señala que los anuncios de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a 20º quedarán prohibidos “excepto” cuando se emitan entre las 20.30 horas y las 05.00 horas. Fuera de ese horario, se permitirán si los anuncios “forman parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir”.


Ceapa subrayó que las franjas horarias de mayor audiencia infantil son de 20.00 a 24.00 (la primera de 20.00 a 22.00, en horario infantil), con cerca de 1,5 millones de menores delante del televisor.


Según la alianza, "sentaría un precedente legislativo permisivo con la publicidad de alcohol en los espacios con mayor nivel de exposición de la población infantil, en detrimento de los derechos de los y las menores". Por ello, insta a todos los partidos políticos a que en el Senado se enmiende la redacción del texto de Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, "al objeto de prohibir los anuncios de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a 20º excepto cuando se emitan entre las 24.00 horas y las 05.00 horas".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Darias se reúne con su homóloga sueca para impulsar las políticas sanitarias europeas

El torneo de ajedrez inclusivo de ONCE Euskadi se jugará la próxima semana

Arranca la campaña Jóvenes Activos de Aspaym para que los jóvenes con discapacidad física participen en sus asociaciones

MSF pide un puerto seguro para desembarcar a casi 250 supervivientes rescatados en el Mediterráneo por el 'Geo Barents'

Más de 42.000 especies están en riesgo de extinción en el planeta, nuevo récord

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris