Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid abre una nueva Oficina de Asistencia a Víctimas de Delito en los Juzgados de Plaza de Castilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2022, 12:54 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid ha abierto una nueva Oficina de Asistencia a Víctimas de Delito (Oavd) en los Juzgados de Plaza de Castilla, que viene a sumarse a la ubicada en la calle Albarracín de la capital, y a las existentes en los municipios de Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles, según manifestó este martes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.


El consejero declaró que estas dotaciones son un servicio público y gratuito con el que el Ejecutivo autonómico profundiza en su voluntad de proteger y ayudar a los ciudadanos afectados por la delincuencia, durante la visita que realizó hoy a esas instalaciones recién inauguradas.


Para López, la apertura de este servicio “obedece a las demandas formuladas por las víctimas de poder contar con este recurso en las sedes judiciales, donde puedan disponer de un espacio adecuado, donde se respete su intimidad y sean atendidos por personal especializado”.


En estas dependencias trabajan dos equipos psicosociales que atienden de forma ininterrumpida de 9.00 a 20.30 horas, y el recinto dispone de recepción, cuatro despachos y una cámara Gesell, un lugar en el que se puede tomar declaración al menor en un entorno positivo, quedando su testimonio como prueba preconstituida, evitando que tenga que volver a repetirla durante la vista oral.


Además, ya está licitado el espacio infantil que albergará el complejo de Plaza de Castilla, en el que los usuarios pueden dejar a menores, entre los tres meses y los 14 años, bajo la custodia y cuidado de profesionales mientras realizan cualquier gestión.


El diseño de estas infraestructuras responde al trabajo llevado a cabo desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para adaptar los edificios ya existentes y las nuevas sedes con ambientes adecuados para proteger a los más vulnerables, especialmente menores, personas con algún tipo de discapacidad y víctimas de violencia de género.


SERVICIOS


López explicó que los ciudadanos pueden acceder a las Oavd bien por iniciativa propia, o a través de terceros: Fiscalía, otros órganos judiciales, Policía, Guardia Civil, etcétera.


Los servicios que ofrecen incluyen la preparación, asistencia y acompañamiento a juicio; una primera atención psicosocial; información y orientación sobre los recursos que la Comunidad pone a su disposición; y la posible derivación a otros espacios especializados cuando proceda.


También contemplan la coordinación con otras instituciones; el seguimiento e información de la situación procesal de la víctima; y la intervención –psicológica, social o de crisis– con afectados por delitos violentos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La estación de Metro de la Avenida de América de la línea 7 permanecerá cerrada entre el 3 y el 18 de diciembre para retirar amianto

Más de 10.000 mayores gallegos con dependencia disfrutan de teleasistencia

La zona de protección acústica especial de Trafalgar-Ríos Rosas entrará en vigor el 9 de enero

Un servicio especial de la EMT conectará las estaciones de Cartagena y Avenida de América a partir del 3 de diciembre

La Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con las instituciones y valores de la Unión Europea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris