Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid abre una nueva Oficina de Asistencia a Víctimas de Delito en los Juzgados de Plaza de Castilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2022, 12:54 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid ha abierto una nueva Oficina de Asistencia a Víctimas de Delito (Oavd) en los Juzgados de Plaza de Castilla, que viene a sumarse a la ubicada en la calle Albarracín de la capital, y a las existentes en los municipios de Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles, según manifestó este martes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.


El consejero declaró que estas dotaciones son un servicio público y gratuito con el que el Ejecutivo autonómico profundiza en su voluntad de proteger y ayudar a los ciudadanos afectados por la delincuencia, durante la visita que realizó hoy a esas instalaciones recién inauguradas.


Para López, la apertura de este servicio “obedece a las demandas formuladas por las víctimas de poder contar con este recurso en las sedes judiciales, donde puedan disponer de un espacio adecuado, donde se respete su intimidad y sean atendidos por personal especializado”.


En estas dependencias trabajan dos equipos psicosociales que atienden de forma ininterrumpida de 9.00 a 20.30 horas, y el recinto dispone de recepción, cuatro despachos y una cámara Gesell, un lugar en el que se puede tomar declaración al menor en un entorno positivo, quedando su testimonio como prueba preconstituida, evitando que tenga que volver a repetirla durante la vista oral.


Además, ya está licitado el espacio infantil que albergará el complejo de Plaza de Castilla, en el que los usuarios pueden dejar a menores, entre los tres meses y los 14 años, bajo la custodia y cuidado de profesionales mientras realizan cualquier gestión.


El diseño de estas infraestructuras responde al trabajo llevado a cabo desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para adaptar los edificios ya existentes y las nuevas sedes con ambientes adecuados para proteger a los más vulnerables, especialmente menores, personas con algún tipo de discapacidad y víctimas de violencia de género.


SERVICIOS


López explicó que los ciudadanos pueden acceder a las Oavd bien por iniciativa propia, o a través de terceros: Fiscalía, otros órganos judiciales, Policía, Guardia Civil, etcétera.


Los servicios que ofrecen incluyen la preparación, asistencia y acompañamiento a juicio; una primera atención psicosocial; información y orientación sobre los recursos que la Comunidad pone a su disposición; y la posible derivación a otros espacios especializados cuando proceda.


También contemplan la coordinación con otras instituciones; el seguimiento e información de la situación procesal de la víctima; y la intervención –psicológica, social o de crisis– con afectados por delitos violentos.


Noticias relacionadas

Monasterio subraya que si hay “70 millones” para una campaña de publicidad los hay “para subir el sueldo a los médicos”

El Ayuntamiento de Madrid invierte 2,6 millones de euros en la mejora del túnel de Ventisquero de la Condesa

Móstoles exige a Ayuso que se revisen los terrenos por donde debía pasar el tren a Navalcarnero tras detectar grandes socavones

El Ayuntamiento de Alcorcón da cuenta del informe sobre el cumplimiento de compromisos con el empleo público

La consejera de Cultura madrileña resalta el valor de la sierra norte de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris