Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las enfermeras piden doblar el número de consultas de Estomaterapia para atender a los pacientes ostomizados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2022, 13:22 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente tercero del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y enfermero especialista en Estomaterapia, José Luis Cobos, manifestó este martes que se necesitarían unas 500 consultas de atención a pacientes ostomizados para cubrir las necesidades de toda España, durante la presentación de la campaña de cuidados del paciente en verano.


“Ahora tenemos entre 250 y 260 consultas en toda España, y cada profesional puede ver a unos 280-300 pacientes por enfermera. Necesitamos doblar el número de consultas: se necesitarían unas 500 consultas permanentes, los cinco días, con horario completo, y que esta especialidad esté metida en la cartera de pacientes y para cubrir todo el territorio español, unos 80.000 pacientes Ostomizados, según nuestros cálculos”, explicó Cobos, quien señaló que dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida el paciente ostomizado, tendrá más o menos atención especializada para cuidar su estoma (abertura que se practica en el abdomen del paciente tras la operación de cánceres como el de vejiga o colón, además de otras enfermedades intestinales).


El 77% de los pacientes ve limitada su libertad individual por las fugas y seis de cada diez debido al “efecto balón”, en el que la bolsa se infla por la obstrucción del filtro. Por ello, la Organización Colegial de Enfermería -con la colaboración de Coloplast- va a distribuir en todos los hospitales y centros sanitarios de España unos materiales informativos en vídeo o póster para mejorar los cuidados de la ostomía en época estival. El objetivo de esta campaña es que los pacientes ostomizados afronten el verano con una buena calidad de vida física y mental.


La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y enfermera en el Hospital de La Princesa de Madrid, Inmaculada Pérez, explicó los consejos fundamentales. “Un paciente con ostomía puede ver alterados sus cuidados en verano, pero también debe saber que puede mantener sus cuidados disfrutando del buen tiempo. No solamente hay que cuidar la ostomía por fuera, sino también la ostomía por dentro con la nutrición más adecuada y con una hidratación mayor”, indicó.


Las enfermeras especialistas en Estomaterapia recomiendan en primer lugar beber más líquidos “porque se pierde agua por la ostomía”. Los helados de hielo, los alimentos ricos en carotenos como las zanahorias, protegen. “El yogur y los arándanos mejoran la microbiota intestinal y evitan la infección de orina”. Es útil tomar bebidas isotónicas y sal en las comidas. Además, están indicados los alimentos ricos en omega 3 por sus propiedades antiinflamatorias (salmón caballa, atún…) Por contra, están desaconsejados alimentos como frutos secos, que no ayudan al tránsito intestinal, además de frutas como el coco o la piña.


Otros consejos son “llevar siempre dispositivos de recambio para cambiar la bolsa de ostomía, además de vaciarlo antes de ir a nadar. Cuidado con el calor extremo, puede deteriorar el dispositivo”, señaló Inmaculada Pérez quien alertó sobre los efectos del calor sobre el Ph de la piel y la adherencia de las bolsas al abdomen.


Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería se lanzó un mensaje de esperanza para los pacientes que afrontan la época más calurosa y quizá no saben que tienen cerca una enfermera especialista en Estomatotepapia. “Nadie se tiene que sentir solo: al lado de una persona con una ostomía va a haber una especialista que le va a acompañar. En verano contamos con herramientas para ayudar a los pacientes porque existen bolsas y dispositivos que ayudan a disimularlo. Hay que hacer casi, casi lo que hacíamos antes de la operación como bañarnos o viajar. No podemos estigmatizar a estos pacientes: la persona tiene que tener u acompañamiento profesional”.


“Para una persona ostomizada lo peor son las dudas, la falta de información y, sobre todo, la falta de baños. Si hablamos del verano, tenemos que pensar que no todas las playas o todas las instalaciones con piscina pública o privada cuentan con baños adaptados. El paciente siente angustia porque no sabe a lo que se van a enfrentar en ese momento. Pensamos a lo que nos vamos a enfrentar con las miradas de la gente o que nos pongan algún tipo de problema por acudir a una instalación pública con la ostomía”, aseguró Yolanda Fernández, presidenta de la Asociación Balear de Crohn, Colitis Ulcerosa y Personas Ostomizadas (ABACCO) y vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España.


Juan Julián Gómez, vicepresidente de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha, resaltó que lo ideal es poner solución a las barreras que se encuentran fuera de casa, no sólo en verano, sino durante todo el año: “No solemos encontrar condiciones básicas de aseo para nuestras necesidades y son muy necesarios. En mi caso, el verano suponía la exposición más visible de mi situación”.


“Es necesario normalizar y dar más visibilidad a nuestra situación”, concluyó José González, presidente de la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El contagio de la enfermedad del sueño podría eliminarse en 2030 con una nueva dosis única

Isabel Rodríguez analiza con Malasmadres las políticas de conciliación

Los murciélagos gruñen como cantantes de 'death metal' para lanzar llamadas sociales

El PP vuelve a pedir al Gobierno que "rectifique la 'Ley del sólo sí es sí' porque es un clamor popular"

La UE concede 482 millones a España para programas relacionados con el asilo, la migración y la integración

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris