Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs, a favor de aplicar el 155 en Cataluña si el Gobierno no recurre el real decreto ley sobre el modelo lingüístico

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2022, 13:50 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, aseguró este martes que su partido se mostraría a favor de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el Gobierno central no recurre el real decreto ley sobre el modelo lingüístico en las escuelas, que fija que no se apliquen porcentajes en el uso de lenguas en la enseñanza.


Así lo indicó Bal en rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que recordó que ese precepto debe aplicarse por mayoría absoluta y actualmente, "con las débiles mayorías" que concita el Ejecutivo, "vaya usted a saber qué pasa si conseguimos llevar al Pleno del Congreso la posible aplicación” del mismo, si bien es el Senado el que aprueba la aplicación de ese precepto constitucional.


Bal deploró que la Generalitat catalana quiera sacar adelante este decreto ley para “burlar” la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a aplicar el 25% de castellano en las aulas de esta comunidad autónoma.


Para Bal, se trata de un “hecho gravísimo”, de una “patente desobediencia a los mandatos del Tribunal Constitucional, como sucedió en octubre de 2017”. “Es un hecho que se está realizando además con la inacción del Gobierno de España y con el apoyo positivo del PSC, que está de acuerdo con la tramitación de un mecanismo legal de desobediencia”, lamentó.


Por ello, aseguró que el Gobierno tiene “la obligación” de recurrir este real decreto ley ante el Tribunal Constitucional, ya que, de ser así, la aplicación de este documento “quedaría inmediatamente” en suspenso y las familias “podrían reclamar el cumplimiento” de la sentencia.


Además, avisó de que su formación va a apoyar todas las medidas que existen dentro de la Constitución para el “reconocimiento de los derechos a las familias catalanas”, incluidas “las medidas excepcionales de emergencia que se recogen en el articulo 155 de la Constitución Española”.


En este sentido, Bal comentó que el 155 es un “mecanismo excepcional”, pero alertó de que Cataluña se encuentra en “esa situación de excepcionalidad” porque la Generalitat, al objeto de “burlar” la sentencia del TSJC, dicta una norma con rango de ley, “rompiendo la separación de poderes y metiendo en una ley lo que no es nada más que un desacato” a este tribunal.


Pese a ello, abogó por acudir primero a la posibilidad de que el Gobierno recurra, pero si no lo hace, “hará falta aplicar el 155 para garantizar el derecho de las familias que quieren que sus hijos sean educados en español”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vox adopta la “máxima cautela” hasta que se sepa “a qué se deben” los envíos de cartas con explosivos al Gobierno

La Embajada de Rusia en España condena los envíos de ‘cartas explosivas’

Sánchez presume del "nivel más bajo” de inflación de la zona euro y su apuesta por hacer de España "proveedor” de hidrógeno verde para Europa

El PP se moviliza frente al Congreso contra Montero y Vox lo apoya

Vox asegura que Montero “nunca estará sola” porque siempre estará este partido “enfrente llevándole la contraria”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris