Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fundación Vicente Ferrer alerta de "colapso” climático tras la peor ola de calor en India en 122 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2022, 10:20 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La Fundación Vicente Ferrer (FVF), organización de desarrollo que trabaja con comunidades rurales empobrecidas en el sur de la India, alertó este martes de “colapso del cambio climático” tras la peor ola de calor en 122 años en ese país asiático e instó a actuar porque "la amenaza es cada vez más grave".


La ONG ha puesto en marcha la campaña 'Emergencia Climática' para recoger firmas y exigir a líderes mundiales políticas que frenen el cambio climático y los episodios extremos de olas de calor, sequía e inundaciones, y que eviten la inseguridad alimentaria e hídrica de millones de personas y la migración climática de población vulnerable.


Esta acción tendrá una primera fase con el objetivo de entregar las firmas en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebrará en noviembre en Egipto.


"Durante la pandemia decían que el estado del medio ambiente iba a ser la próxima crisis. No es la siguiente, ya es una gran crisis y nos afecta a todos. El aire que respiramos, las temperaturas que suben, el desequilibrio entre el mundo natural y el mundo que hemos creado. Nuestro planeta es nuestro hogar y debemos actuar ahora”, afirmó Anna Ferrer, presidenta de la FVF.


Ferrer añadió al respecto: “Cualquier cosa que hagamos, reducir el uso de plástico, ahorrar agua y electricidad, servirá para marcar la diferencia. Estamos muy ocupados con nuestra vida cotidiana, pero hagamos que salvar nuestro hogar sea una prioridad en nuestras vidas".


"CATÁSTROFE GLOBAL"


La ola de calor extremo en la India ha provocado escasez en el suministro de electricidad, agua y carbón, la mayor fuente de energía en el país. El sector agrícola, uno de los principales de su economía, también se ha visto muy afectado, especialmente la producción de trigo.


El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU) ha advertido de que este episodio extremo refleja "el principio de una catástrofe global".


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) calcula que el planeta podría alcanzar un calentamiento de 1,5ºc respecto a la era preindustrial en solo cinco años. Los desiertos y zonas áridas aumentan en 12 millones de hectáreas cada año. En 2050, unos 200 millones de personas podrían necesitar ayuda humanitaria a causa del clima extremo y los desplazamientos.


DESERTIFICACIÓN Y MIGRACIÓN


La India es uno de los países más expuestos al cambio climático y la reciente ola de calor, durante la que el Gobierno declaró el estado de alerta, es una muestra de ello. Los bosques del país están desapareciendo más rápido de lo previsto debido a los cambios en cultivos, la ganadería y al aumento de la población.


En abril se detectaron en tres días más de 7.800 incendios forestales y alrededor de una cuarta parte del país se está convirtiendo en desierto.


En Anantapur, distrito en el que actúa la FVF, la sequía afecta cada año a más de 600.000 personas campesinas, de las que el 90% pertenece a grupos sociales desfavorecidos. La lluvia extrema también se ha intensificado.


Estos fenómenos provocan migraciones masivas a grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades pero, en muchos casos, la población desplazada solo encuentra en su destino trabajos vinculados a la precariedad y la explotación. Los desplazamientos también provocan desestructuración familiar y el abandono escolar de los menores.


PROYECTOS


En la India rural, un 70% de la población vive de la agricultura y la sequía crónica es una constante amenaza. La FVF lleva a cabo proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible de zonas rurales y de sus comunidades. En este entorno árido, la conservación del agua es vital. La ONG ha construido en el último año cerca de 400 estructuras para recoger agua de lluvia, entre ellas tres embalses, para garantizar el riego de las cosechas. Más de 1.400 campesinos disponen de sistemas de riego mejorado (paneles solares, goteo, aspersión y microaspersión) y se han repartido 6.000 kilos de semillas para diversificar los cultivos de zonas de secano.


La reforestación es uno de los proyectos fundamentales para aumentar la masa forestal y contribuir a frenar el calentamiento global. La FVF ha plantado este año más de 83.00 árboles de especies autóctonas para reforestación y ha distribuido 416.000 árboles frutales a familias campesinas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El racismo y la xenofobia impulsan disparidades de salud en todo el mundo

Luis Enrique se despide “súper agradecido” y pide “apoyo en todo su significado” para la Selección

Algunos dinosaurios movían la cola a más de 100 km/h

Ana García Obregón y Los Morancos darán las campanadas de RTVE

Científicos españoles participan en el desarrollo de nuevos fármacos para tratar los sofocos en la menopausia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris