Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento de Madrid dedicará una placa a Ouka Leele en Chamberi

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2022, 08:09 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida,ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid, mediante su programa Plan de Memoria, quiere reconocer la contribución de la artista Ouka Leele a la historia madrileña dedicándole una placa que recuerde su labor cultural para la ciudad de Madrid, que será instalada en el edificio situado en el distrito de Chamberí, en que fue su lugar de residencia.


El pasado 24 de mayo fallecíó en Madrid Bárbara Allende Gil de Biedma, a quien todo el mundo la conoce como Ouka Leele y la identifica como la artista de obra magnética y colorida que ha dado la vuelta al mundo con sus inimitables exposiciones de fotografía.


Conoció y vivió en otras ciudades como Nueva York, México o Barcelona para acabar volviendo a Madrid, donde fue una de las figuras culturales de la ‘movida madrileña’ en los años ocheta.


Desde entonces, inauguró exposiciones en medio mundo, escribió varios libros de poesía y su trabajo se ha publicado en las más prestigiosas cabeceras internacionales como ‘Diorama’, ‘Photo Magacine’, ‘Telos’ y ‘Reviste Actuel’.


A Ouka Leele hay que reconocerle, además, su compromiso solidario con las asociaciones de mujeres maltratadas a las que donó la recaudación de varios proyectos de ‘performances ’que han tenido como escenario Madrid.


Ouka Leele ha recibido otros galardones como el Premio de Cultura y la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y el Premio Nacional de Fotografía, entre otros. A todos se suma la concesión en 2022, de la Medalla de Madrid con la que se ha querido reconocer su trayectoria artística y agradecerle su compromiso con la ciudad en la que nació.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La estación de Metro de la Avenida de América de la línea 7 permanecerá cerrada entre el 3 y el 18 de diciembre para retirar amianto

Más de un millón y medio de personas usaron los autobuses gratis en Madrid por el ‘Black Friday’

La Comunidad de Madrid compensará a los docentes que baremen a los aspirantes en el proceso de Estabilización de Empleo

El Cermi presenta la Declaración de Alicante de Bases para una política pública exigente de discapacidad

Ayuso firma con Fernández Mañueco un protocolo para reforzar los sistemas sanitarios y cooperar en dependencia y educación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris