Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Federación Estatal de Sindicatos de Veterinarios solicita una entrevista con la ministra de Sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2022, 12:31 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La Federación Estatal de Sindicatos de Veterinarios (Fesvet) solicitó por escrito una entrevista con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para plantear las demandas de este colectivo profesional, entre otras el reconocimiento de la especialidad en Ciencias de la Salud y el acceso a la carreta profesional sanitaria.


Desde Fesvet se trasladó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, su “profunda indignación por tantos agravios” como los que dicen estar sufriendo. “De no recibir respuesta, desde Fesvet iniciaremos una ronda de reuniones con los principales organismos de representación de la profesión veterinaria para plantear nuevas movilizaciones y todo tipo de actuaciones reivindicativas para evitar el ninguneo de nuestra profesión veterinaria dentro del Sistema Nacional de Salud”, explicó en un comunicado la Federación Estatal de Sindicatos de Veterinarios.


La Federación denunció que la profesión veterinaria" no es suficientemente tenida en cuenta dentro del Sistema Nacional de Salud, como ha ocurrido en muchas ocasiones durante la pandemia de covid". Además, según explicaron, “los veterinarios oficiales de Salud Pública no tienen una categoría homogénea entre los diferentes Servicios Regionales de Salud, ni el reconocimiento de especialidad en ciencias de la Salud, ni el acceso a la carrera profesional sanitaria”.


Otra que las quejas que se trasladan a la ministra Carolina Darias es que los centros clínicos veterinarios no están incluidos en el catálogo de centros y servicios sanitarios de salud pública, y clínicas veterinarias "repercuten en su facturación un IVA no sanitario".


"Tampoco el Registro Nacional de Profesionales Sanitarios que gestiona el Ministerio de Sanidad está correctamente desarrollado para el colectivo veterinario; ni en la base de datos de sociedades científicas de profesiones sanitarias del Ministerio se ha incluido hasta ahora a las sociedades científicas veterinarias de salud pública y comunitaria”, denunciaron desde la federación.


“Se nos ignora sistemáticamente, por parte de instituciones y organismos públicos, cuando se desarrollan medidas legislativas que afectan a la salud pública, incluyendo los campos de la salud alimentaria, la sanidad y bienestar animal y la salud ambiental”, destacaron los veterinarios en la carta enviada a la ministra Darias.


Otros dos hechos recientes indignaron a los componentes de la Fesvet: uno de ellos, la “exclusión de nuestra profesión en las recientes convocatorias de procesos de ingreso de personal sanitario del Ministerio de Sanidad” y, además, la exclusión de los veterinarios en la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, “a pesar de la labor sanitaria trascendental -aseguraron en el escrito a la ministra- que han desarrollado durante la pandemia los veterinarios, manteniendo la actividad para garantizar una disponibilidad suficiente y segura de alimentos de origen animal, la promoción de las correctas prácticas ambientales para mitigar la propagación del virus y la participación activa en la vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2” .


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cultura ha declarado como exportables más 22.000 bienes en 2022

Servimedia acoge la presentación del 'Nuevo informe del Barómetro MayoresUDP'

‘Miradas del Mundo’, la I Exposición de la Fundación Ruta de la Luz

Avilés acogerá la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño

El deshielo en la Antártida allana el camino a la invasión de especies no autóctonas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris