Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles asegura que el cese de Paz Esteban fue una “sustitución para dar un impulso” al CNI

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2022, 10:43 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este lunes que la decisión del Gobierno de cesar a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban fue realmente una “sustitución” para “dar un impulso” a este centro de inteligencia.


Así lo indicó en una entrevista en COPE recogida en Servimedia, donde señaló que Esteban es una “magnífica” funcionaria que lleva 38 años trabajando para el CNI, pero el director de este centro es un “cargo político”, un secretario de Estado, y dentro de un Gobierno “hay cambios en los secretarios de Estado”.


Por ello, explicó que Esteban era “un cargo político que se ha sustituido por otra secretaria de Estado, otro cargo político”. “El que haya cambios implica dar un mayor impulso, una modernidad, pero en ningún caso supone un desvalor del trabajo que alguien como Paz Esteban realizó como funcionaria durante más de 30 años”, aclaró.


En este sentido, comentó que el Gobierno hizo este cambio porque creía que había una persona “más adecuada” para unos momentos “de innovación, tecnología, de nuevas amenazas”, para “esta nueva etapa”. “En estos momentos hay unas características tecnológicas diferentes y se entiende que hay una persona que puede estar más cualificada para ello”, apuntó.


Pese a ello, afirmó que sigue defendiendo a Esteban y recordó que en el Congreso de los Diputados había personas que “decían que las actuaciones del CNI se hacían sin cobertura legal” pero insistió en que "todo lo que se hizo en aquel momento”, en el ‘caso Pegasus’, “era con arreglo al ordenamiento jurídico”.


Indicó que todo lo que ha hecho el CNI se hace “con arreglo a la legalidad, a derecho”, y, preguntada por si el CNI ha sido motivo de chalaneo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus socios de Gobierno, que piden más responsabilidades, Robles negó la mayor: “No ha habido ningún chalaneo”.


CAMBIOS CNI


Sobre la reforma del CNI que Sánchez anunció la semana pasada, Robles explicó lo que se quiere cambiar no es el funcionamiento del mismo, sino los controles, ya que la ley actual que lo regula es del 2002. Por ello, apuntó que “las leyes tienen que evolucionar” y “es necesario” que se refuercen “cada vez” más los servicios de inteligencia.


Además, destacó que tiene “magníficos profesionales” que actúan “siempre” con “estricto respeto y sujeción a la ley”. A su vez, puso en valor que el CNI es un centro “muy preparado, muy formado”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey subraya que la Selección de Fútbol tiene "un gran camino por delante" pese a su derrota en Catar

El PSOE aguantará “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’ pero no podrá en riesgo la aprobación de la norma

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

Sánchez avanza una reforma del delito del malversación que no supondrá “retrocesos” frente a la corrupción

Arrimadas y Bal escenifican su distancia en la celebración del Día de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris