Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Calor en el este y lluvia en el oeste despiden mayo y dan la bienvenida a junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2022, 11:36 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El tiempo de esta semana, que despedirá mayo y dará la bienvenida a junio, estará protagonizado por más calor de lo habitual en el este peninsular y Baleares -con los termómetros a más de 35 grados en el valle del Ebro y zonas del sureste- y más frío de lo normal y lluvias en el oeste debido a la influencia de una borrasca atlántica.


“Esta semana, a caballo entre mayo y junio, comienza con lluvias en Galicia y las comunidades cantábricas, precipitaciones que se extenderán al extremo occidental de Castilla y León. Tampoco descartamos el crecimiento de nubes de evolución a partir del mediodía que podrían ocasionar algunas tormentas”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Del Campo añadió que, “a partir de mediados de semana, quizás estas nubes de evolución con tormentas podrían ser algo más frecuentes sobre todo en áreas montañosas del interior peninsular”.


En cuanto a las temperaturas, señaló que “experimentarán altibajos durante la semana, pero en general se mantendrán más altas de lo habitual para la época en el este peninsular y en Baleares, y en torno a lo normal o algo más bajas en el oeste y Canarias.


Así, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que Zaragoza se convertirá esta semana en la capital más calurosa, con 35 grados el martes; 37 entre el miércoles y el viernes, y 38 el sábado. Murcia lo será este lunes, con 36 grados, y el domingo, con 37.


También destacará el calor intenso que experimentarán otras capitales del nordeste peninsular, como Lleida (36 grados el miércoles, 35 el jueves y 36 el viernes), Logroño (35 el miércoles y 36 el viernes) y Pamplona (35 el miércoles y el jueves).


LUNES


Este lunes, la presencia de una borrasca en el Atlántico hará que llueva en Galicia y las comunidades cantábricas. En el resto del país se esperan algunas nubes que irán a más a partir del mediodía y que podrían dejar algún chubasco tormentoso por la tarde en zonas de montaña, sobre todo Pirineos y el Sistema Ibérico.


Las temperaturas bajarán en Galicia, Castilla y León, y el centro peninsular, donde descenderán entre seis y ocho grados respecto al domingo.


En cambio, continuará el calor en el este peninsular, sobre todo en el bajo Ebro y las comunidades mediterráneas, donde se podrán superar los 32 grados.


MARTES


La borrasca atlántica seguirá provocando este martes lluvias en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, donde las precipitaciones podrán ser en forma de chubascos y ser localmente fuertes. En el resto del Cantábrico, el entorno de los Pirineos y otras zonas de montaña del norte se formarán nubes de evolución con posibles chubascos tormentosos.


Las temperaturas subirán de forma clara en casi toda España, concretamente entre seis y ocho grados más respecto al lunes en el centro y el sur de la península, mientras que bajarán un poco en el sureste. Los termómetros marcarán más de 30 grados en buena parte del nordeste peninsular, zona centro, mitad sur y Baleares, y podrán alcanzar hasta 35 grados en Zaragoza y puntos del interior de Murcia y Andalucía oriental.


MIÉRCOLES


Junio se estrenará este miércoles sin grandes cambios. Seguirán las lluvias y los chubascos localmente intensos en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, con posibilidad de que lleguen al extremo norte de Extremadura, y continuará la formación de nubes de evolución sin descartar chubascos por la tarde en otras zonas de la mitad norte y del este, especialmente en zonas de montaña y áreas aledañas.


Las temperaturas ascenderán en el Cantábrico y el nordeste del área cantábrica, al tiempo que bajarán ligeramente en el oeste de Castilla y León.


“En general, será un día cálido para la época, de nuevo con más de 30 grados en buena parte del territorio, y especialmente cálido será en el alto Ebro, donde las temperaturas podrían estar más de 10 grados por encima de lo normal. Vitoria alcanzará 32 grados, Pamplona y Logroño rondarán los 35 grados, y Zaragoza podría llegar a 38 grados”, resumió Del Campo.


JUEVES Y VIERNES


El jueves y el viernes continuarán las precipitaciones en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, al tiempo que aumentará la posibilidad de chubascos tormentosos desde el mediodía en buena parte del norte y el este de la península, principalmente en áreas montañosas y sus proximidades.


Además, es posible que polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara llegue al área mediterránea peninsular y Baleares, lo que daría lugar a calima (es decir, cielos turbios), reduciría la visibilidad y empeoraría la calidad del aire.


FIN DE SEMANA


En cuanto al fin de semana, podría llover en Galicia, el Cantábrico y Pirineos, sin descartar chubascos tormentosos en otros puntos del norte y este de la península.


Las temperaturas apenas cambiarán o bajarán ligeramente. Habrá un ambiente más cálido cuanto más al este de la península, también en Baleares, y posibilidad de superar los 35 grados sobre todo en la cuenca del Ebro, el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia, y Andalucía oriental, así como en la isla de Mallorca.


CANARIAS


Respecto a Canarias, el extremo del frente asociado a la borrasca atlántica podría dejar cielos nubosos con lluvias y chubascos en las islas occidentales, sobre todo el martes en La Palma y Tenerife, y el miércoles también en puntos de Gran Canaria.


Esos dos días soplarán vientos intensos en las cumbres y las temperaturas no variarán demasiado el martes y bajarán el miércoles.


El jueves podría aparecer algún chubasco en las islas de mayor relieve y a partir del viernes es posible que se restablezca el régimen de vientos alisios, con nubes y alguna llovizna en las islas montañosas, y ambiente más despejado en el reto del archipiélago, con unas temperaturas que subirán ligeramente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La red de Atención a las Adicciones lanza la campaña #NormalyCorriente para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Diplomáticos en España reflexionan sobre el empleo de las personas con discapacidad en la UE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ pretende llegar a los ocho millones de juguetes entregados en sus 20 años de historia

Sanidad informa de un posible problema de estabilidad de los datos del sistema de suministro automatizado de insulina DBLG1

Consumo premia 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris