Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Yolanda Díaz comparece esta semana en el Congreso para dar cuenta del mercado laboral en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2022, 08:37 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparecerá este jueves en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, con el fin de abordar la situación del mercado laboral español y las medidas adoptadas desde su departamento.


La comparecencia tendrá lugar a las 10.00 horas y coincidirá con el día en que se publicarán los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo, dado que el Gobierno da a conocer esta información el segundo día hábil de cada mes.


Asimismo, esta comparecencia tendrá lugar cinco meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, ya que fue aprobada en Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de diciembre de 2021.


La vicepresidenta segunda ya avanzó durante el mes de mayo que los datos de paro serán positivos y “van a sorprender”, después de que desde la entrada en vigor de la reforma laboral la temporalidad haya ido reduciéndose y se haya incrementado la contratación indefinida paulatinamente. En concreto, más del 48% de los contratos firmados en abril fueron indefinidos, mientras que antes de la actual legislación la cifra rondaba el 10%.


VACANTES


Además, la comparecencia llega después de que Trabajo haya convocado por primera vez a sindicatos y patronal para abordar las 109.000 vacantes que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas no logran cubrir en España.


Díaz ha ligado el hecho de que en algunos sectores no se encuentren trabajadores a los “bajos” salarios y a las condiciones laborales que se ofrecen en ocasiones, lo que ha suscitado el reproche del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien calificó ese discurso de “falso” y “demagogo”. No obstante, Díaz ha pedido “respeto” a la mesa del diálogo social creada para abordar esta cuestión.


En mayo, la vicepresidenta segunda ya compareció en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, donde adelantó que el Gobierno tiene “casi listo” el borrador de la reforma legal que permitirá reforzar la protección de los derechos de las empleadas de hogar, una vez que se ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el empleo doméstico.


También adelantó en la Cámara Alta que se va a abordar la “simplificación y mejora del nivel asistencial” en las prestaciones por desempleo, un ámbito en el que enmarcó la “modernización” y “digitalización” del Servicio Público de Empleo (SEPE) que, además, se debe “transformar en una agencia ágil y flexible”. En este sentido, pidió a los grupos políticos “cariño” en la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de empleo.


La ministra se refirió también a la “gran reforma” del Estatuto de los Trabajadores que anunció el Día Internacional del Trabajo e insistió en que se va a impulsar una ley de participación institucional para reforzar legalmente el papel de los interlocutores sociales.


Por otro lado, esta comparecencia se desarrollará dos días después de la aprobación en Consejo de Ministros del Perte de la Economía Social y los Cuidados, que estará dotado con más de 800 millones de euros y que, según la propia Díaz, coloca a España “en el corazón” de Europa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Brent se mantiene en los 86 dólares

Endesa cumple con un año de antelación sus compromisos en materia de discapacidad dentro de la iniciativa global Valuable 500

La Organización Marítima Internacional pide que la exportación de cereal ucraniano por el Mar Negro se abra a otro tipo de buques y puertos

El Ibex pierde un 0,4% semanal

Teresa Ribera asegura que la inteligencia artificial está llamada a jugar un papel fundamental en la vida cotidiana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris