Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La patronal de las consultoras y los sindicatos retoman mañana la negociación del convenio

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 29 de mayo de 2022, 09:54 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La mesa de negociación del convenio del sector de la consultoría conformada por la patronal, la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), y los sindicatos UGT, CCOO, CIG, ELA y LAB, se reúnen mañana, lunes, para continuar las conversaciones, después de interrumpirlas y de que CCOO y UGT convocaran manifestaciones.


La reunión está prevista a las 16.00 horas y será la primera tras la propuesta de la patronal de ampliar la jornada máxima diaria hasta las 12 horas y considerar los sábados como jornada ordinaria.


Dicha propuesta provocó las críticas de CCOO y UGT y, en respuesta, la ruptura de las negociaciones por parte de la AEC, motivo por el que los sindicatos convocaron una serie de movilizaciones que comenzaron el 12 de mayo ante la sede de la AEC en Madrid y cuya última protesta tuvo lugar el pasado jueves ante las puertas de las cuatro grandes consultoras (EY, Deloitte, PwC y KPMG), conocidas como las ‘Big four’, según explicó CCOO en un comunicado.


Este sindicato señaló que espera que la reunión de este lunes sea “un punto de inflexión” y que “se comience a negociar de verdad”, demostrándose “un cambio de actitud de la AEC” que permita “avanzar hacia un convenio de consultoría digno”.


Desde UGT, fuentes del sindicato comentaron a Servimedia que dependiendo del “talante” que adopte la patronal en la reunión se verá si hay avances y se abandonan las protestas o, por el contrario, deciden continuar con las manifestaciones junto con CCOO y convocar una posible huelga para finales de junio.


Estas fuentes comentaron que se han mantenido reuniones con responsables públicos, diputados e incluso representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social para trasladar sus peticiones, lo que, entienden, ha podido influir en que se haya convocado la reunión de mañana.


La propuesta salarial que la patronal que dirige la exministra Elena Salgado hizo y que no ha cambiado, según estas mismas fuentes, consiste en actualizar en este año con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta el entorno de los 14.000 euros, las 12 categorías profesionales que se encuentran por debajo. Para la categoría más alta, la AEC ha planteado una subida de unos 500 euros, hasta situar el salario cercano a los 27.300 euros.


Desde UGT ya tacharon esta subida de “ridícula” al considerar que la actualización con el SMI lo exige la ley y que las nóminas se tienen que poner “a valor de mercado”.


Por su parte, la propuesta sindical pasa por situar el salario más bajo en unos 17.000 euros al año y el más alto, entre los 40.000 y 50.000 euros.


El convenio afecta a la mayoría de los, aproximadamente, 400.000 trabajadores empleados en el sector y las condiciones que se fijan impactarían principalmente en la gente más joven, ya que los más veteranos cuentan con salarios más elevados, según explicó UGT, que criticó que el convenio se utiliza "para subcontratar o pagar a becarios” y eso “está provocando que mucha gente se vaya a otros países” a trabajar con mejores salarios.


La previsión es renovar el convenio hasta 2024, que se encuentra ahora con ultraactividad.


Noticias relacionadas

Los sindicatos USO y Sitcpla convocan 12 nuevas jornadas de huelga en Ryanair

Madrid crea el Consejo Asesor para la Seguridad en el Transporte Público

La recaudación por el impuesto de hidrocarburos aumentó un 15,1% hasta mayo

El Gobierno convoca el nuevo ‘renove’ de maquinaria agrícola, dotado con 6,5 millones de euros

Las rebajas fiscales a la electricidad supusieron 3.695 millones menos de recaudación hasta mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris