Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Xunta de Galicia abre el plazo para solicitar préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas

sábado, 28 de mayo de 2022, 16:47 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Xunta de Galicia acaba de abrir el plazo para que los ciudadanos puedan acogerse a su programa de préstamos con intereses subvencionados para financiar actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas de uso residencial.


Según informó el gobierno regional este sábado, tras la publicación de la convocatoria de estas ayudas para la anualidad 2022, las personas y comunidades de propietarios interesadas podrán presentar sus solicitudes desde hoy y hasta el próximo 1 de septiembre.


La aportación autonómica podrá llegar a ser del 100% de los intereses durante los primeros años de préstamo aunque dependerá de la situación económica de cada solicitante.


De este modo, si la familia beneficiaria tiene unos ingresos inferiores a 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda asumirá la totalidad de los intereses durante un período de cuatro años, y en caso de que se sitúen entre cuatro y 5,5 veces el Iprem, la subvención será del 80% durante tres años.


Por el contrario, si el titular acredita unos ingresos de entre 5,5 y 6,5 veces el Iprem o bien si el solicitante es una comunidad de vecinos, no tendrán derecho a ninguna bonificación sobre los intereses, aunque sí se beneficiarán de las condiciones ventajosas que les garantiza estos préstamos, como, por ejemplo, la exención de comisiones.


Para la concesión de estas ayudas, la Xunta reserva una partida de 400.000 euros, el doble que en 2021. En todo caso y teniendo en cuenta las aportaciones que harán los propietarios, la previsión es que se genere una inversión inducida de cinco millones de euros en obras de rehabilitación de vivienda en Galicia.


Los préstamos son concedidos por entidades financieras que tienen un convenio con el Instituto Galego de Vivenda e Solo —Abanca, Caixa Rural Galega, CaixaBank, Banco Sabadell y Deutsche Bank— para poder ofrecer a los solicitantes créditos en unas condiciones más ventajosas que las que encontrarían en el mercado.


Los propietarios tienen la posibilidad de acceder a un préstamo de hasta 60.000 euros, en el caso de ser con garantía hipotecaria, o de un máximo de 30.000 euros si es con garantía personal, que tendrán que devolver en, como mucho, 180 cuotas (15 años). En el caso de las comunidades de propietarios, el importe límite del préstamo será de 20.000 euros por vivienda —el doble que en 2021— y el plazo de amortización se extenderá hasta los 10 años.


En cuanto a las actuaciones de rehabilitación cubiertas por estos préstamos, se incluyen obras de mejora estructural y constructiva de las condiciones de habitabilidad y de la eficiencia energética, adaptación a la normativa sobre accesibilidad, adecuación del acabado general a los principios de buena construcción y, por primera vez este año, también obras de ampliación, siempre y cuando estén vinculadas a proyectos de rehabilitación que supongan una mejora de la habitabilidad, de la eficiencia energética y/o de su accesibilidad.


El Instituto Galego da Vivenda e Solo puso en marcha esta iniciativa en 2017 y, desde entonces, realizó cinco convocatorias en las que concedió un total de 142 ayudas económicas directas para subsidiar intereses.


Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris