Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Hacienda ha abonado a las gasolineras 333,6 millones correspondientes al 84% de sus solicitudes por la bonificación al combustible

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de mayo de 2022, 10:38 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Hacienda ha abonado a las estaciones de servicio 333,6 millones de euros en concepto de devolución por las bonificaciones practicadas en los repostajes de combustible.


Así lo indicaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Hacienda, que explicaron que dicho importe corresponde al abono del 84% de las solicitudes presentadas por las gasolineras.


A dicha cantidad, además, se le suman 309 millones de euros en concepto de anticipos, por lo que la cantidad total que las estaciones de servicio han recibido por parte de Hacienda para compensar las bonificaciones que aplican en el repostaje de combustible asciende a 642,6 millones de euros.


Desde el Ministerio de Hacienda, las fuentes consultadas recordaron que la Agencia Tributaria debe hacer las comprobaciones y cruce de datos en los casos que considera necesarios, pero, en cualquier caso, aseguraron que eso no impide que, como demuestran los datos, el ritmo de las devoluciones sea bueno.


La bonificación que las gasolineras aplican sobre el precio del combustible es una medida aprobada por el Gobierno a finales de marzo dentro del plan de choque que el Ejecutivo puso en marcha para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que pasan fundamentalmente por mitigar el encarecimiento de los productos energéticos.


En concreto, para aliviar el impacto en el bolsillo de los ciudadanos del alza en el precio del combustible, el Ejecutivo aprobó una bonificación de 20 céntimos por litro que beneficia a los consumidores en el momento del repostaje y que posteriormente el Estado abona a las estaciones de servicio.


La vigencia de esta medida es actualmente hasta el 30 de junio, por lo que a lo largo de este mes el Ejecutivo analizará su prórroga más allá de esa fecha, algo que está en el aire ante la posibilidad de que las estaciones de servicio hayan absorbido la bonificación mediante una subida de los precios.


PRECIOS


Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, con respecto a hace un año, sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos, la gasolina es cerca de un 45% más cara y el diésel, más afectado por la guerra de Ucrania, cerca de un 55%.


En concreto, el precio medio de la gasolina esta semana en España ha sido de 1,94 euros por litro, lo que supone un ascenso del 2,22% con respecto a los 1,898 euros de la semana anterior. Desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania su precio ha subido un 22,9% y suma ya cinco semanas al alza.


Por su parte, el del gasoil es de 1,867 euros por litro, un 1,06% más bajo que los 1,887 euros de la última referencia. En su caso, la subida desde finales de febrero es todavía del 26,2%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ibex cede un 0,79% y encadena ya cinco jornadas en rojo, con la prima de riesgo en 100 puntos

UGT y ONCE dialogan en Servimedia sobre 'Los Derechos de las Personas con Discapacidad'

Forética celebra el lunes en Servimedia el 'Give & Gain' de Forética por la Semana del Voluntariado en las Empresas

Luis Planas: “La seguridad alimentaria requiere coherencia entre las políticas agrarias, ambientales y comerciales”

Yolanda Díaz: “En tres años hemos logrado desmantelar cuatro décadas de precariedad como política de Estado”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris