Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Comunidad declara Bien de Interés Cultural los usos festivos y rituales de Villa del Prado

sábado, 28 de mayo de 2022, 12:14 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los usos festivos y rituales que definen las tradiciones festivas del municipio madrileño de Villa del Prado.


En concreto, ha declarado BIC el Día de la Caridad de la Virgen de la Poveda y sus castillos humanos andantes, en la categoría de 'Hecho Cultural'. Según subrayó el Gobierno madrileño este sábado en una nota, "se reconoce así el interés e indudable valor y relevancia de la celebración que llevan a cabo en el municipio el lunes de Pascua".


Los castillos humanos de Villa del Prado se encuentran entre los más complejos y dificultosos de España, tanto por la distancia que recorren como por la altura mantenida, y son un elemento cultural fundamental en la construcción identitaria de este municipio, expresión de la colaboración entre sus habitantes en la que participan varias generaciones de pradeños.


"La fiesta resume la tradición de protección y cuidado de la comunidad a través del Ayuntamiento, que se pone al servicio de la población mediante el reparto de panes, creando lazos de colaboración y solidaridad. Este evento es, además, ejemplo de las tradiciones vivas en la región", entiende la Comunidad de Madrid.


Para la consideración de BIC, el Gobierno madrileño ha valorado que para el desarrollo del Día de la Caridad de la Virgen de la Poveda en Villa del Prado es necesaria la movilización de grupos de vecinos, y a que esta tradición se ha trasmitido de forma oral y ampliado por las nuevas generaciones, la festividad está incluida dentro de la tipología de formas de socialización colectiva y organizaciones, reconocida en la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris