Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid aplica un tratamiento innovador en cáncer de páncreas en el Hospital de Fuenlabrada

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de mayo de 2022, 12:26 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid ha aplicado en el Hospital de Fuenlabrada un nuevo tratamiento en cáncer de páncreas localmente avanzado que tiene efectos secundarios menores en comparación a otras terapias, y está dirigido a reducir el tamaño del tumor para que, a medio plazo, sea posible su extirpación quirúrgica.


Según informa el Gobierno regional, la primera paciente ha tolerado sin complicaciones la administración de este nuevo isótopo radiactivo. Se trata de un tratamiento de braquiterapia con radiofármacos, una técnica de radiación interna en la que, a través de una endoscopia guiada por ultrasonidos, se inyecta el principio activo dentro del tumor con una radiación muy controlada, de forma que se administran dosis importantes con mínima toxicidad.


Su aplicación requiere una importante coordinación entre distintas áreas del hospital, que incluye a los servicios de Oncología Médica, Radiofísica, Aparato Digestivo, Enfermería, Medicina Nuclear y Radiología.


El nuevo tratamiento es fruto de dos estudios realizados en los últimos dos años y en los que se han obtenido resultados muy esperanzadores en términos de conseguir que personas con cáncer de páncreas localmente avanzado puedan someterse a una cirugía para la resección del tumor, lo que supondría una vía de curación.


En este sentido, el hecho de que el radioisótopo inyectado (en concreto Fósforo 32) emita una radiación beta es muy importante porque los efectos secundarios son menores y la lesión tumoral va a estar recibiendo esta radiación milimétrica controlada durante varios meses.


Posteriormente, el seguimiento se realiza de forma habitual por el Servicio de Oncología Médica. Las personas que se han sometido a esta nueva técnica deben seguir con el tratamiento de quimioterapia indicado previamente, ya que ambos son complementarios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Casi 7.000 personas con discapacidad logran un empleo en Galicia gracias al Grupo Social ONCE

Madrid reforzará todas las medidas municipales de seguridad para prevenir las bandas juveniles violentas

La Tarjeta Familias del Ayuntamiento de Madrid se adecuará a la inflación actual

Almeida: “En este debate del estado de la ciudad todos los grupos de la oposición han hecho el debate sobre el estado de Almeida”

La Comunidad de Madrid tramita 120 solicitudes para desarrollar cerca de 200 proyectos de economía circular

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris