Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los Reyes presiden en Huesca el Día de las Fuerzas Armadas del regreso a la normalidad tras la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de mayo de 2022, 09:15 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Los Reyes presidirán este mediodía el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, un desfile terrestre y aéreo que promete ser más espectacular que en los últimos dos años, en los que estuvo limitado por la pandemia, y para el que la ciudad de Huesca lleva semanas con el cartel de ‘completo’ en sus hoteles.


Según la agenda oficial, el acto central, presidido por los Reyes, comenzará poco antes del mediodía con la incorporación del Batallón de Honores de la Guardia Real a la explanada frente a la Tribuna Real, ubicada en la Avenida Juan XXIII con Calle Menéndez Pidal.


Después se incorporará la bandera al Batallón de Honores y llegará el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Almirante General Teodoro López Calderón, poco antes de que haga acto de presencia la ministra de Defensa, Margarita Robles.


Al filo de las 12.00 horas llegarán los Reyes a la Tribuna Real, recibirán honores militares por parte del jefe de Batallón de Honores. Tras saludar a las autoridades presentes, los Reyes tomarán asiento para presenciar el salto paracaidista sobre la explanada frente a la Tribuna Real portando la bandera de España.


ESTRENOS Y AUSENCIAS


A continuación, se procederá al izado de la enseña nacional y tendrá lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. La Patrulla Águila realizará una pasada sobre la zona al tiempo que se escuchará el final del toque de oración.


Será en este momento cuando comience el desfile aéreo, en el que debutan este año los nuevos aviones de entrenamiento Pilatus PC-21 de la Academia General del Aire, y en el que no habrá oportunidad de ver en esta ocasióna los AV-8B+ de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada. Actualmente, según informó Infodefensa, el LHD 'Juan Carlos I' con un ala embarcada de cinco cazas Harrier, y la fragata 'Almirante Juan de Borbón' participan en el ejercicio ‘Adriatic Strike 22’, organizado por las Fuerzas Armadas eslovenas.


Tras el paso de 45 aviones y 24 helicópteros sobre el cielo de Huesca comenzará el desfile terrestre, en el que este año participarán más de 3.270 soldados y 150 vehículos, de los cuales 17 serán acorazados y mecanizados. El cierre lo pondrá una nueva pasada de la Patrulla Águila, que dibujará en el cielo los colores de la bandera.


Tras saludar de nuevo a las autoridades militares responsables y participantes en el desfile, los Reyes se despedirán y se dará por concluido el acto. El Día de las Fuerzas Armadas se celebra desde 1978 el sábado más próximo al 30 de mayo, día de San Fernando, en homenaje a los Ejércitos y la Armada. En 2020 estaba prevista su celebración en Huesca, y tuvo que ser suspendido por la pandemia de covid-19.


El año pasado Defensa limitó la celebración a un breve acto en Madrid, también por la situación sanitaria. En esta ocasión se ha querido que Huesca acoja la fiesta que no pudo llevarse a cabo, y se eleva en casi 300 efectivos la participación respecto al último organizado con normalidad, que tuvo lugar en Sevilla.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fiscalía pide más de cuatro años de prisión a una funcionaria por falsificar un documento para cancelar incidencias por deudas

La Fiscalía pide 16 años de prisión para un afín a grupos neonazis por el intento de asesinato de dos jóvenes

Yolanda Díaz inicia este viernes en Matadero Madrid su proceso de escucha

La Fiscalía pide seis años de prisión para dos hombres que estafaban a mayores cuando acudían al cajero

Bolaños declarará el martes ante la Audiencia Nacional por el ‘caso Pegasus’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris