Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sareb nombrará a Leopoldo Puig consejero delegado e incorporará a dos nuevos consejeros por el Frob

viernes, 27 de mayo de 2022, 16:46 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha propuesto nombrar a Carmen Allo y Julián Navarro como nuevos consejeros en representación del Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y, tras la Junta de Accionistas, proponer como nuevo consejero delegado a Leopoldo Puig.


Según informó Sareb en un comunicado, los nombramientos deberán ser aprobados por la Junta General de Accionistas que se celebrará próximamente y con ellos “se culmina el proceso de reorganización del consejo de administración de Sareb”, que pasará a tener nueve consejeros, tres de ellos independientes.


Puig es el actual director de Finanzas y Corporativa y será propuesto como futuro consejero delegado tras la Junta de Accionistas por parte del presidente de Sareb, Javier Torres, “con el mandato de seguir impulsando el negocio de desinversión ordenada de la compañía, de manera compatible con el desarrollo de una actividad social sostenible".


Leopoldo Puig, inspector del Banco de España en excedencia, se incorporó a Sareb en 2020 procedente del Frob. Desde su incorporación, ha pilotado la implantación de un nuevo modelo de control de gestión centrado en la eficiencia y en el ahorro de costes y ha trabajado en la adaptación de la estructura de la compañía a la actual estrategia de negocio, centrada en la venta minorista de los inmuebles.


Por su parte, Carmen Allo tendrá la categoría de consejera independiente y Julián Navarro será consejero dominical. El Frob ostenta una participación del 50,14% en el capital de Sareb.


Carmen Allo acumula más de 20 años de experiencia en el sector financiero y ha asumido diferentes responsabilidades en entidades financieras nacionales e internacionales. Allo ejerce en la actualidad como consejera independiente de Edreams Odigeo y de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). En paralelo, es presidenta del Comité de Inversiones de Crisae Private Debt.


Julián Navarro cuenta con 30 años de experiencia en la industria inmobiliaria y financiera. Hasta 2021 fue director de Negocio Global del Grupo doValue y previamente ejerció durante seis años como consejero delegado de Altamira Asset Management. Además, ha sido miembro de la Junta Directiva de Tinsa y ha ocupado puestos de responsabilidad en Citibank España y en Banque PSA Finance.


REDUCCIÓN DE SUELDOS


La compañía propondrá a la Junta la implantación de un nuevo régimen retributivo del Consejo, en el marco de lo establecido en el Real Decreto-ley 1/2022 de 18 de enero, que prevé un nuevo régimen para la alta dirección, “en línea con las sociedades mercantiles estatales”, según indicó Sareb en el comunicado.


Detalló que con este nuevo régimen retributivo, la retribución del Consejo se reduce en más de un 40% respecto del importe total aprobado en 2021. Este ahorro se deriva tanto de la reducción del número de consejeros, desde los 14 que había en el último ejercicio hasta los nueve que serán los que formen el nuevo Consejo, como de la implementación del nuevo régimen retributivo.


El nuevo esquema plantea un salario máximo de 189.000 euros de retribución fija para los consejeros ejecutivos, lo que supone una reducción de más del 40% con respecto al sistema anterior. Además, se establece una remuneración de entre 40.000 y 70.000 para los miembros del Consejo, en función de su pertenencia y responsabilidad en los diferentes comités que apoyan la función del máximo órgano de control y gestión de la compañía.


NUEVO MODELO DE ALQUILER SOCIAL


Sareb implantará un nuevo modelo de alquiler, que entrará en vigor de manera progresiva en los próximos meses, y que incorporará gestores especializados en mediación y alquiler social. El objetivo será trabajar progresivamente con las cerca de 9.800 familias que ya habitan en viviendas de Sareb y que podrían acceder a un alquiler social o asequible.


Junto con este alquiler asequible y social, se pondrá en marcha un programa de acompañamiento social y un plan de trabajo continuado, de la mano de expertos en la gestión de la vulnerabilidad con presencia local.


Sareb mantiene el compromiso de ceder a comunidades autónomas y ayuntamientos hasta 15.000 viviendas, de las que las administraciones han solicitado hasta el momento unas 3.300 unidades.


Noticias relacionadas

Cuerpo reafirma que el déficit bajará al 3% este año y el PIB crecerá un 2% aunque no haya nuevos presupuestos

El Gobierno realizará cambios legales para definir los pisos turísticos como actividad económica

Ferrovial no prevé más adquisiciones en India tras la compra de IRB

Rodríguez afirma que el control del alquiler en Cataluña será “eficaz” en una situación de “emergencia”

Transportes firma un protocolo con Defensa para compartir información geográfica con el IHM

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris