Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El presidente de la ONCE pide a Vox que apoye la reforma de la Constitución para no considerar “disminuidos” a las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2022, 16:07 h (CET)

MADRID/VALENCIA, 27 (SERVIMEDIA)


El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, pidió este viernes a los políticos de distinto signo y en concreto a Vox que apoyen la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, para eliminar el término “disminuidos” en referencia a las personas con discapacidad.


Así se pronunció durante la clausura del Congreso Estatal de Plena inclusión este viernes en Valencia, donde pidió a las autoridades “cuidar a todas las personas”, sobre todo “a los más débiles”.


”A veces nos entienden más y a veces hay quien no nos entiende”, agregó, refiriéndose a casos concretos como que un hotel de Gandía haya impedido el acceso a personas con discapacidad y otras “barreras mentales”, como “la de algún nuevo de Castilla y León, que no sabe lo que es la discapacidad”.


Con ello, Carballeda se refería al político de Vox Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León cuyo presidente es Alfonso Fernández Mañueco. “Yo no tengo nada contra ningún partido, pero ya que estamos le pediría a Vox que se uniera a todos los partidos, no diera la nota y nos ayudara a cambiar el artículo 49 que nos identifica en la Constitución como disminuidos”, aseguró, provocando una fuerte ovación.


García-Gallardo se refirió a una procuradora de su comunidad autónoma que tiene una gran discapacidad asegurando que se disponía a responder a su pregunta “como si fuera una persona como las demás”.


“Somos por encima de todo personas y queremos que la Constitución nos identifique como personas con discapacidad, muy capaces, por cierto”, zanjó Carballeda.


ONCE MILLONES


El presidente de la ONCE subrayó que, según datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), se podría hablar de que en España hay “unos 4,5 millones de personas con discapacidad”. “Si les sumamos a sus familias, vecinos, amigos y algunos simpatizantes, estaríamos hablando de 11 millones de personas. Algún vicepresidente despistado recién llegado se lo debería pensar. Yo no me pondría en contra de la discapacidad. Yo voy a seguir defendiendo mis derechos y los de todas las personas con discapacidad y lo vamos a seguir haciendo unidos”, zanjó.


También se pronunció sobre las palabras de García-Gallardo la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, que también acudió a la clausura del congreso. “El señalamiento del otro es muy altanero, porque no sabemos cuándo nos convertiremos en ese otro al que señalamos. Todos podemos ser personas con discapacidad”, reflexionó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Reyes y sus hijas presiden este lunes la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona

En verano aumenta el miedo a la ocupación ilegal de viviendas

La Fiscalía pide más de cuatro años de prisión a una funcionaria por falsificar un documento para cancelar incidencias por deudas

La Fiscalía pide 16 años de prisión para un afín a grupos neonazis por el intento de asesinato de dos jóvenes

Yolanda Díaz inicia este viernes en Matadero Madrid su proceso de escucha

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris