Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi y Derechos Sociales defienden que una Europa más social y digital debe tener presente a las personas con discapacidad

viernes, 27 de mayo de 2022, 16:22 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 defienden que una Europa “más social y digital” debe tener presente a las personas con discapacidad. Así lo subrayaron en una jornada presencial en la Sala Europa de la sede de las Instituciones Europeas, en el conversatorio 'Europa más social. Europa adaptada a la era digital, la transformación digital solo puede ser social'.


El acto de apertura contó con la participación de la representante de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Teresa Coutinho, y el Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno, Jesús Martín Blanco, quien señaló que es fundamental tener como aliada imprescindible la accesibilidad universal para que no haya excepciones en estas transformaciones sociales y, sobre todo, para que las personas con discapacidad sean “parte activa y no pasiva” de este cambio.


El primer gran bloque de la jornada, moderado por Juergen Foecking, de la Oficina del Parlamento Europeo en España, realizó un análisis de la Europa adaptada a la era digital, con especial referencia a la legislación sobre Inteligencia Artificial y al futuro Reglamento de Servicios Digitales.


En este espacio, participaron el europarlamentario del Grupo Popular Europeo Pablo Arias, la europarlamentaria del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo Adriana Maldonado, el miembro del Foro Europeo de la Discapacidad Álvaro Couceiro, y la representante del Grupo de Transformación Digital del Cermi Estatal, Virginia Carcedo.


Adriana Maldonado insistió en que la accesibilidad debe ser “un objetivo trasversal” en las diferentes instituciones europeas, y Pablo Arias incidió en la necesidad de llevar a cabo una buena gestión para no generar barreras y desigualdades. Álvaro Couceiro se centró en el reglamento de Servicios Digitales y el de Mercados Digitales.


Regular de forma adecuada el uso de la inteligencia artificial y los riesgos de los sistemas de inteligencia artificial son algunos de los temas que trató durante su ponencia Virginia Carcedo.


El análisis del informe del relator especial de la ONU a propósito de la inteligencia artificial y los derechos de las personas con discapacidad fue el tema del segundo bloque y corrió a cargo del experto en derechos humanos e inteligencia artificial Francisco Bariffi.


Álvaro García Bilbao, del grupo de Transformación Digital del Cermi Estatal, analizó las reivindicaciones del movimiento Cermi en torno al Día Mundial de Internet, 17 de mayo, y la secretaria del Patronato de la Fundación Cermi Mujeres, Pilar Villarino, desarrolló el tema de la transformación digital desde un enfoque interseccional.


Finalmente, se elaborarán las conclusiones con todas las sugerencias que se reciban en redes sociales.


Noticias relacionadas

La Fundación Derecho y Discapacidad presenta la tercera fase de Latamdis

Los Cermis Autonómicos se movilizan para que más contribuyentes marquen la 'X Solidaria'

Cermi Mujeres exige “con contundencia” atención preferencial para las personas con discapacidad en la futura ley contra la trata

El Cermi pide políticas auténticamente transformadoras para las personas con trastornos del espectro del autismo

Latamdís ofrece una nueva entrega sobre el cumplimiento de la Convención de Discapacidad en Iberoamérica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris